Hipersónica memorabilia trae de nuevo otro pequeño pedacito de historia cultural. Bueno, en realidad nos la recuerda Diane Doniol-Valcroze, hija de Jacques Doniol-Valcroze, co-fundador de Cahiers Du Cinéma. Diane ha recuperado en su cuenta de Twitter un pequeño pedazo de diálogo entre maestros del cine.

Hablamos de una emotiva carta que Akira Kurosawa, el seminal cineasta japonés, le mandó al genio noruego Ingmar Bergman con motivo del 70 cumpleaños de este último. Kurosawa expresa su más profunda amiración por la obra de Bergman y se deshace en elogios, así como explica cómo su arte le llega a él personalmente.

A continuación os la presentamos al completo y traducida:

Querido Mr. Bergman.

Por favor, déjeme felicitarle por su septuagésimo cumpleaños.

Su trabajo toca profundamente mi corazón cada vez que lo veo y he aprendido un montón de sus obras y he sido estimulado por ellas. Me gustaría que se mantenga en buena salud para que siga creando más películas maravillosas para nosotros.

En Japón, hubo un gran artista llamado Tessai Tomioka que vivió en la Era Meiji (durante el siglo XIX). Este artista pintó muchos cuadros excelentes durante su juventud, y cuando llegó a los ochenta años, de repente empezó a pintar cuadros que eran muy superiores a los anteriores, como si estuviera en un florecimiento magnífico. Cada vez que veo sus pinturas, me doy cuenta de que un humano no es realmente capaz de crear obras realmente buenas hasta que ha llegado a los ochenta.

Un humano nace como un bebe, se vuelve un niño, pasa por la juventud, la cima de la vida y finalmente vuelve a ser un bebé antes de terminar su vida. Esto es, en mi opinión, la forma de vida ideal.

Creo que usted estaría de acuerdo en que un humano se vuelve capaz de producir obras puras, sin restricciones, cuando llegan los días de su segunda etapa como bebé.

Yo ahora tengo setenta y siete años y estoy convencido de que mi auténtico trabajo está aún comenzando.

Vamos a aguantar juntos por el bien de las películas.

Con el más cálido de los saludos,

Akira Kurosawa

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments