El pasado Spike Lee no pudo evitar adelantar la gran sorpresa (bueno, más bien se enteró a medias de la situación y la termino liando) y anunció que la gran ganadora de la edición del Festival de Cannes este año era Titane. La película de Julia Ducournau se hizo con la prestigiosa Palma de Oro y ya es una de las películas que todo cinéfilo que se precie debe de tener en su radar.

Si andas perdido y no sabías de esta película hasta ahora, aquí te resumimos todo lo que tienes que saber de la que apunta a ser una de esas obras que darán mucho de qué hablar.

La directora: Julia Ducournau

Esta directora y guionista francesa es la segunda mujer que gana el mayor galardón de este festival de cine, después de que Jane Campion lo lograse en 1993 con El piano. Ducournau lleva dejando a la gente con la boca abierta desde 2011, con el estreno de su cortometraje Junior, donde aborda los cambios corporales de la pubertad desde una metamorfosis literal y visceral.

Los impulsos internos y los cuerpos son material de interés y gran significado en su obra. Lo lleva un poco más lejos en su telefilm Mange, y a su máxima expresión en Crudo, su primer largometraje que, además, la puso en el mapa. En esta película ofrece un estremecedor relato de una joven que entra en la universidad y, a pesar de ser vegana, empieza a desarrollar apetito por la carne humana. Tuvo seis nominaciones a los Premios César, incluyendo mejor dirección, y ha tenido éxito en festivales de cine fantástico, como Sitges, y también en Cannes, donde se llevó el Premio FIPRESCI de la crítica. Después de esto, ha trabajado en proyectos por la serie Servant, de M. Night Shyamalan.

‘Titane’: ¿de qué va?

Su segunda película es Titane, que narra la historia de Alexia -interpretada por Agathe Rousselle-, una joven que sufre un accidente de tráfico en su niñez provocado por su padre por el cual, tras ser herida de gravedad, tienen que ponerle una placa de titanio en su cabeza.

A partir de ahí desarrolla una obsesión sexual por el titanio y se convierte en asesina en serie, en un viaje donde Ducournau va referenciando a Crash de David Cronenberg o Engendro mecánico de Donald Cammell. La cineasta explica que la idea de la película le llegó de una pesadilla recurrente: «Estaba embarazada y daba a luz a piernas de motor».

¿Cuándo se estrena ‘Titane’ en España?

La película se estrenará próximamente en España gracias a Caramel Films, que ha fijado la fecha de estreno para el próximo 8 de octubre.

‘Titane’: tráiler

Artículo anteriorEl tamaño sí importa (VI): ‘El cuarto de Tula’, de Buena Vista Social Club
Artículo siguienteSigue la trifulca por la serie de los Sex Pistols: la banda demanda a John Lydon por los derechos de la música

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.