Una de las noticias más comentadas estos días han sido los números conseguidos por Trolls 2: Gira mundial en su estreno en Video Bajo Demanda durante tres semanas. Según ha informado el Wall Street Journal, los casi 100 millones logrados en VOD han dejando en las arcas de Universal tanto como el recorrido de la primera Trolls en salas comerciales (unos 120 millones, cuyo porcentaje para la compañía es menor que en VOD).

Por supuesto, hay asteriscos que ponerle a estas cifras. Primero que se está teniendo en cuenta la taquilla en Estados Unidos para hacer la comparación, mientras que en el resto del mundo se lograron poco menos de 200 millones más. Para los estudios grandes, las cifras del mercado americano suelen ser las que costean los gastos de hacer y promocionar la película y la taquilla internacional las que dejan los beneficios.

Por otro lado, y quizá más importante, las cifras se pueden perfectamente atribuir a las circunstancias de confinamiento, donde los estrenos están limitados y no hay posibilidad real de ver novedades en cines. La Asociación Nacional de Propietarios de Cine se ha pronunciado al respecto de este informe:

Estos resultados son indicativos de cientos de millones de personas aisladas en sus hogares buscando entretenimiento, no un cambio en las preferencias de visionado de películas. No es sorprendente que la gente refugiada en sus hogares durante semanas, con limitadas opciones de entretenimiento, se beneficie del movimiento directo a VOD para entretener a sus hijos, incluso con un precio premium.

Unversal promocionó de manera extendida la película como un lanzamiento de cines durante semanas. […] esos costes no han sido desvelados. Mientras Universal puede estar complacida con los resultados de VOD Premium de ‘Trolls 2: Gira mundial’, este desenlace no se debe interpretar como ‘la nueva normalidad’ para Hollywood.

El CEO de la asociación, John Fithian, pone el énfasis en la singularidad de las circunstancias, que explicarían mejor estos números que estamos viendo, además de poner en valor la experiencia cinematográfica:

Las salas de cine proporcionan una experiencia apreciable, inmersiva y compartida que no se puede replicar. Una experiencia de la que muchos espectadores de VOD de esta película habrían sido participes si el mundo no se viera retirado a sus casas, desesperados por algo nuevo que ver en familia. Estamos seguros de que, cuando reabran los cines, los estudios se seguirán beneficiando de la taquilla global, seguida del tradicional lanzamiento doméstico.

Por último, el CEO cita una encuesta donde los adultos americanos expresan que el precio que estarían dispuestos a pagar por ver en casa una película que se proyecta en cines sería “de 5 a 8 dólares, con el precio óptimo situado en 6 dólares”. Ahora mismo la experiencia actual con esta clase de lanzamientos está en 19,99 dólares. Veremos qué nota toman los estudios finalmente cuando se alcance cierta normalidad.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments