Pasará un tiempo hasta que podamos calcular realmente el impacto económico del Coronavirus en la industria cinematográfica. Si podemos hacernos a una idea que será bastante importante, con estrenos inminentes retrasados varios meses y producciones detenidas por precaución, además de cines reduciendo todo lo posible el aforo cuando no cierran. Ante este panorama, Universal ha tomado una decisión drástica que puede sentar un interesante precedente.

Universal Pict,ures ha optado por coger sus lanzamientos más recientes y los que estaban previstos para estas fechas y lanzarlos directamente al mercado del alquiler doméstico. Es decir, que películas que estos días estaban en cine como El Hombre Invisible, la polémica The Hunt, Emma o películas que se iban a estrenar como Trolls: Gira Mundial pasarán directamente a las plataformas como Apple, Amazon o otros servicios de alquiler este mismo viernes, con un precio de alquiler de 19,99 dólares en Estados Unidos. Su intención es hacer lo mismo con los mercados internacionales, con un precio similar.

Desde Universal Pictures declaran: «Antes que retrasar estas películas o lanzarlas en un complicado panorama de distribución, hemos querido proporcionar una opción a la gente para ver estos títulos en casa de manera que sea accesible y económica». El CEO de NBCUniversal, Jeff Shell, añade que «esperamos y cremos que la gente seguirá yendo a los cines cuando sea posible, pero entendemos que para gente en diferentes áreas del mundo eso se está volviendo cada vez menos posible».

Este movimiento, aunque forzado por las circunstancias, cambia por completo el modelo de las ventadas de distribución que se estaba siguiendo en todo el mundo, donde una película tenía que esperar varios meses desde su estreno en cines para poder ser alquilada en estos servicios. Está complicado ver si otras compañías seguirán este mismo movimiento con sus estrenos previstos para esta fecha, como es el caso de Disney con Mulán o Paramount con Un Lugar Tranquilo 2. Veremos cómo termina funcionando esta decisión.