Ayer se estrenó, con gran jolgorio y expectación, el tráiler de Matrix Resurrections, la nueva entrega de la saga Matrix que ha sido realizada por Lana Wachowski, y que traerá de vuelta a Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith, Daniel Bernhardt y Lambert Wilson, mientras que en las caras nuevas tendremos a Yahya Abdul-Mateen II, Andrew Caldwell, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Jessica Henwick y Christina Ricci.

Por supuesto, muchos se han dedicado a buscar detalles en estas nuevas imágenes, tratando de buscar significados ocultos y pistas sobre de qué puede ir realmente esta nueva secuela. Una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido la presencia de la canción ‘White Rabbit‘, de Jefferson Airplane. No es la primera vez que un tráiler utiliza esta misma canción, pero ha sido llamativo como las imágenes del tráiler se iban sucediendo con las imágenes que dibujaba la canción con la letra. Casi parecía que ésta estuviera escrita expresamente para salir en este tráiler.

¿Por qué esta canción en concreto? ¿Qué nos puede decir sobre lo que le espera a Neo en esta nueva película? Para ello, debemos entrar un poco en la misma historia de la canción.

De rupturas y nuevos comienzos

Grace Slick fue miembro de la banda de rock The Great Society desde 1965, pero un año después decidió separarse de ellos, a pesar de que en el grupo estaban su por entonces marido y cuñado. Lo hizo para sumarse a la banda vecina en San Francisco que le había inspirado en primer lugar para formar su propia banda y escribir canciones: Jefferson Airplane. Lo hizo para reemplazar a la cantante Signe Toly Anderson.

Slick llegó al grupo, que iba a grabar su disco Surrealistic Pillow. Ella vino con dos canciones bajo el brazo, una era ‘Someone To Love‘, escrita por su cuñado Darby y que posteriormente se convertiría en ‘Somebody To Love‘, y una de cosecha propia: ‘White Rabbit’. Ambas pasaron el corte y formaron parte del disco.

Lewis Carroll, drogas y Miles Davis

Parte de la inspiración que Grace Slick tomó para ‘White Rabbit’ vino tomada de un cuento que sus padres le leían de pequeña: Alicia en el país de las maravillas. Una relectura de adulta le hizo ver que la novela de Lewis Carroll, con la odisea de Alicia y los diferentes personajes del conejo, la oruga y demás… eran en realidad referencias a viajes alucinógenos.

Nos leían todas esas historias donde si tomas algún tipo de producto químico, tienes una gran aventura. En ‘Alicia en el País de las Maravillas’ es evidente; está literalmente colocada, demasiado grande para la habitación, mientras la oruga está fumando opio sentada en una seta psicodélica.

Slick vio esta como una buena oportunidad para critica la hipocresía de que la generación de sus padres criticase el consumo de drogas por parte de la juventud y, sin embargo, se les suministrase desde niños historias marcadas por el consumo de estas. Mientras que sus letras tomaban esa imaginería de Carroll para relatar el consumo de alucinógenos, la música le surgió mientras consumía sus propios alucinógenos y escuchaba en bucle el Sketches of Spain de Miles Davis. Tras incrustársele en el cerebro los ritmos del trompetista, se dispuso a componer melodías con ritmo de bolero desde el piano.

Con eso, dio forma a lo que hoy es un clásico imperecedero y que se elevó al top 10 de singles más vendidos por aquel entonces.

Alicia en el país de las maravillas en Matrix

No es un secreto la enorme influencia que la novela de Carroll tuvo en las hermanas Wachowski cuando dieron forma a su propio universo. Tanto la Alicia original como A través del espejo dejan imágenes que se han referenciado de diversas formas a lo largo de las películas, incluyendo tatuajes, nombres o incluso replicando pasajes. La primera película arranca con Neo «siguiendo al conejo blanco» y otras referencias directas para captar su atención. Y en uno de los puntos críticos se ve cómo tiene que «atravesar el espejo».

Quizás las referencias menos evidentes pero más sustanciales estén en los paralelismos entre ambas historias. Tanto Alicia como el viaje de Neo son historias de autodescubrimiento, de estar relacionándote en un mundo de fantasía (o, al menos, uno que no es real) y van de la distinción entre la realidad y el sueño. Ambos personajes encuentran motivos atractivos para quedarse en el mundo de fantasía, pero finalmente optan por una realidad que, aunque áspera, resulta auténtica.

Artículo anteriorDrake – Certified Lover Boy
Artículo siguienteAfrika Bambaataa es denunciado por abuso y tráfico sexual a menores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.