‘Allen V. Farrow’: HBO y los directores del documental se enfrentan a una demanda por usar extractos del libro de Woody Allen

Sabíamos que Allen V. Farrow iba a traer cola. Las reacciones han sido muy polarizadas por su enfoque bastante partidista, donde la voz cantante la lleva la familia y amigos de Mia Farrow y casi todo el material obtenido se utiliza para demostrar la culpabilidad de Woody Allen y desacreditar los destimonios a su favor. Varios críticos americanos han aplaudido su forma de poner en valor el testimonio de Dylan Farrow, mientras que otros, sobre todo en el resto del mundo, critican duramente esta interpretación caprichosa de los hechos.

Otra muestra del carácter eminentemente parcial del documental de Amy Ziering y Kirby Dick ha sido su tardío contacto con la parte de Allen y Soon-Yi Previn, que aseguran que sólo les pidieron su testimonio dos meses antes del anuncio y salida del documental y reclamaban una respuesta en cuestión de días. El director y su esposa lo rechazaron de pleno.

Por eso, por parte de Allen sólo podemos escucharle «defendiéndose» mediante extractos de sus memorias A propósito de nada, empleando fragmentos del audiolibro narrado por el propio director. Y por ahí se están enfrentando a un potencial problema, ya que Skyhorse Publishing, editora del libro de Allen, ha asegurado que no han autorizado este uso del audiolibro y que van a tomar acciones legales contra HBO y los directores.

Viendo el primer episodio [del documental], creemos que el uso no autorizado del audiolibro es una infracción clara y deliberada de la que existe precedente legal, y que los otros episodios cometerán la misma infracción también si se apropian del audiolibro de la misma forma.

Tomaremos las acciones legales que veamos necesarios para remediar nuestros derechos y los de Woody Allen con su propiedad intectual.

Según establece la doctrina del Uso Justo, el material con copyright puede ser empleado sin permiso en reportajes de noticiario, críticas y otros formatos específicos, siempre que la duración no exceda los diez segundos de duración. Se estima que sólo en el primer capítulo de Allen V. Farrow se usan tres minutos del audiolibro de A propósito de nada. HBO no ha respondido ni a la editora ni a los medios sobre esta posible irregularidad.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments