Toda la cronología ordenada del Universo Matrix: películas, cortos, cómics y videojuegos

Matrix

Anunciada ‘Matrix 4’, es un buen momento para recordar que ‘Matrix’ es bastante más que tres películas. Las Wachowskis construyeron la gran narrativa transmedia de finales del pasado siglo e inicios del siguiente y lo hicieron de manera estricta: aunque puedes ver ‘Matrix’, ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’ sin relativos problemas, las películas tratan como elipsis cosas que aparecieron en otros terrenos (cortos online, videojuegos, cómics) y sí, sufren por ello.

Como juzgadas están de sobra las tres películas, y cada uno tendréis vuestra propia opinión de hasta qué punto cayeron las secuelas respecto a la primera ‘Matrix’, hoy en Hipersónica nos dedicamos a lo que mejor se nos da, nuestra función de ayuda a la comunidad en cosas poco importantes, y ponemos orden a todo lo que ocurre en el Universo Matrix (con spoilers mínimos y necesarios), y dónde narices verlo/leerlo o jugarlo.

El segundo renacimiento y la Guerra de las máquinas

  • Animatrix: The Second Renaissance I y II: El inicio de la saga, narra la situación anterior a la guerra, qué la provocó y cómo acabó.
  • Bits and Pieces of Information: el primero de los comics de Matrix, también el único escrito por Lana y Lilly Wachowski, cuenta también los momentos previos a la guerra con las máquinas.
  • The Miller’s Tale: el cómic escrito y dibujado por Paul Chadwick que narra la historia de uno de los primeros habitantes de Zion. Es también la primera aparición de Morfeo en la cronología.

La resistencia y el Elegido

  • The Man Who Knew Too Much: webcomic de W. Wilbur W. sobre Harold Hobbs, un humano inconsciente de estar en Matrix que comienza a recibir extrañas visitas.
  • Animatrix: World Record: Una historia secundaria sobre uno de los primeros humanos criados en cautividad capaz de darse cuenta de lo que ocurre en realidad.
  • Animatrix: A detective story: un acercamiento al género negro, con Trinity como objetivo de la búsqueda.
  • Animatrix: Beyond: una historia de fantasmas que no son tal.
  • Animatrix: Matriculated: Corto sobre la vida de los rebeldes desconectados de Matrix.
  • Animatrix: Program: corto sobre cómo las máquinas intentan parar a los rebeldes infiltrándose en sus fila.
  • The Matrix: la primera de las piezas centrales, y la primera película también. La historia de Neo.
  • Get It?: una coña metanarrativa de Peter Bagge en la que un espectador de la primera Matrix afirma no haberla pillado, mientras un par de colegas intentan explicársela en el bar… hasta que descubrimos que no son lo que parecen.
  • Animatrix: Kid´s story: la historia del niño que luego aparece en Zion en Reloaded.
  • Animatrix: The Final Flight of the Osiris: el antecedente directo de lo que ocurre en Enter The Matrix y en Reloaded. Todos los acontecimientos de este corto son los detonantes de la trama de ambos.
  • Matrix Reloaded / Enter The Matrix: Ocurren en paralelo, se lanzaron el mismo día y han de verse casi a la vez. De hecho, si sólo ves Reloaded, la trama de Niobe y Ghost parece un pegote mal diseñado. Todo lo que te parezca, de la historia de ambos, que tiene agujeros, es porque seguramente lo tenías que hacer en el videojuego.
  • Day In… Day Out: Escrito por Ted McKeever y dibujado por Keron Grant, muestra las hostilidades entre agentes y “píldoras rojas” que tienen lugar dentro de Matrix entre el final de Reloaded y el comienzo de Revolutions.
  • Matrix Revolutions: la tercera película y, hasta el anuncio de hace unos días, el cierre de la saga de Neo.

¿Dónde narices encajamos The Path of Neo, lanzado en 2005? Puesto que nos permite recrear lo ocurrido con Neo, sucede a la vez que todo lo que está entre el inicio de ‘The Matrix’ y el final de ‘Matrix: Revolutions’. Ojo, porque incluye un final alternativo.

También quedan sin lugar específico, pero en su mayoría antes de la primera película, todos los cómics que no aparecen citados en el resto del artículo, con la salvedad de The King of Never Return (si el Elegido del cómic fuese Neo, entonces sucedería entre la primera y la segunda película), y A Life Less Empty, que parece ubicarse también entre las dos primeras películas.

La tregua y el final de la tregua

  • I Kant: cómic que recupera de nuevo a Kid como protagonista, esta vez tras la supuesta muerte de Neo.
  • Saviors: Hitch, un píldora roja que intenta liberar a sus padres de Matrix una vez que la tregua ya está en marcha, ve cómo mueren en el mundo real e intenta llegar a un acuerdo con las máquinas para volver a introducirlos en Matrix.
  • MxO: el juego online multijugador estaba pensado, y aprobado, por los creadores de la saga como final abierto. Los usuarios podrían recoger lo que ocurría al final de Revolutions e iniciar ahí su propio Fanfic continuo. Al menos, hasta junio de 2009 cuando se cerró definitivamente. Estrictamente, incluye acontecimientos de la tregua y del periodo posterior.

El futuro lejano

  • Goliath: el comic escrito por Neil Gaiman y dibujado por Bill Sienkiewicz y Gregory Ruth.
Anuncios