Siempre he sentido bastante fascinación con la figura de Chino Moreno como músico. Siempre he tenido muy presente la música de Deftones a lo largo de mi educación musical, siendo fundamentales para abrirme de miras en lo que al mundo del Metal se refiere. La labor de Moreno como vocalista siempre me ha resultado hipnotizante, fluyendo como el aire entre capas de sonido y coqueteando con los extremos cuando era necesario.

No obstante, su labor más allá de Deftones no ha estado nunca exenta de calidad. Aún queda reciente su trabajo con Palms, pero antes hizo sus pinitos con la electrónica con Team Sleep, con un único pero atractivo trabajo. Luego retomaría su querencia por esta electrónica a través del proyecto conocido como ††† (comúnmente escrito como Crosses). La propia cruz es una constante del proyecto, titulando sus dos primeros EPs y apareciendo en los títulos de las canciones.

†††, la reafirmación de un proyecto que ya mostró sus primeras cartas

Ahora, cuando se suponía que era el turno del tercer EP, Chino, junto con Shaun Lopez y Chuck Doom, decidieron optar por un movimiento que yo esperaba fervientemente que tomaran. Han cogido las cinco canciones previstas para el nuevo lanzamiento y las han juntado con las diez de los anteriores EPs, formando un total de quince, y las han presentado como todo un LP, el primero de su carrera.

La secuenciación elegida en los temas ha sido la de seguir el patrón de “canción del primer EP + canción del segundo EP + canción nueva” en todo el conjunto. El hecho de que este proyecto tenga unas directrices tan claras hace que apenas si haya contraste estilístico entre los temas, reforzando el álbum en su conjunto y no dando la sensación de que han mezclado los tres EPs con calzador.

Chino Moreno moviéndose en la electrónica como pez en el agua

Lo que más destaca en el LP de ††† probablemente sea su fluidez en muchos aspectos. Aparte de la ya mencionada fluidez entre los temas por el estilo, también es mencionable la fluidez y naturalidad con la que Chino Moreno se desenvuelve en este sonido que emplea la electrónica como base, pero que también busca llegar al Rock. Su nivel es tal que casi llega a equipararse con un maestro de la talla de Dave Gahan, de Depeche Mode (aunque aún le queda para llegar a tal nivel).

El cancionero aquí presente deja un sabor de boca la mar de bueno y embriagador. Tras haber degustado bien los dos primeros trabajos, lo que más me interesaba de este LP eran los temas que se pueden considerar como nuevos, de los que puedo asegurar que son canela en rama, como en el caso de ‘Bi†ches Brew’, ‘†he Epilogue’ y ‘Blk S†allion’. También destacable el cierre que hace ‘Dea†h Bell’, de manera plácida y dándonos una cálida despedida. No obstante, también merecen mención jitazos que se pueden considerar como “antiguos”, como es el caso de ‘†his Is A †rick’, ‘†hholyghs†’ o ‘Fron†iers’, que pierden el factor novedad para los que escuchamos los EPs pero ayudan a que el disco sea más consistente y sólido.

7,99

††† — †††

Al fin se produce la llegada del LP debut del proyecto de electrónica de Chino Moreno, ††† (Crosses). Rescantando sus dos notables EPs previos y añadiendo cinco nuevas canciones de gran calibre que, manteniendo la línea estilística del proyecto, aportan solidez y fluidez al conjunto. El vocalista se luce a un nivel espectacular sobre la base electrónica y nos ofrece un cancionero repleto de buenos temas.

* 01. †his Is A †rick
* 02. †elepa†hy
* 03. Bi†ches Brew