25 años de Definitely Maybe: el debut de Oasis, canción a canción

La historia nos la conocemos. El pop británico estaba resurgiendo con The Smiths y The Stone Roses, y dos hermanos de Manchester terminan de rematar la jugada sacando el debut de su banda Oasis. El disco lo peta, se convierten en la gran esperanza inglesa junto a Blur, sacan un segundo disco que lo revienta aún más, se pasan de rosca después y no terminaron de levantar cabeza desde entonces. Ahora desintegrados, nos quedan las bocachancladas que tanto Liam como Noel van soltando de vez en cuando que nos tienen entretenidos.

Volvamos hoy, cuando se cumplen 25 años del mencionado debut, Definitely Maybe, a la casilla de salida y veamos si ha aguantado mejor el paso del tiempo que sus autores.

1. Rock ‘n’ Roll Star: Noel dijo que resumió todo lo que tenía que decir en tres canciones de este disco, desde entonces sólo se ha repetido en cierta manera -sus palabras, aunque complicado contradecirle-. Esta es una de ellas (‘Live Forever’ y ‘Cigarettes & Alcohol’ son las otras). La verdad es que es una canción de Oasis modélica, y es una apertura de álbum excelente. Te explica bastante bien porqué alcanzaron el estatus que alcanzaron. Un 9,5.
  2. Shakermaker: Cuando tocaron por primera vez en Top of the Pops, fue interpretando esta canción, escrita medio deprisa en un taxi por Noel tomando de dos elementos presentes en su infancia: un anuncio de Trebor Soft Mints, un personaje de dibujos de la BBC y una canción de una de sus bandas favoritas, The Jam. Se acepta. Un 7.
  3. Live Forever: Su primer exitazo, colándose en el top 10 de las listas británicas, y a día de hoy sigue siendo una de sus canciones más populares. Su rollo optimista quería contrastar con el tono más abrasivo y deprimente de bandas grunge como Nirvana. El trabajo instrumental sigue sonando a delicia y Liam está realmente en su salsa. Un 8,4.
  4. Up in the Sky: Sin perder la ola buenrollera de ‘Live Forever’, esta te arrolla y casi te sientes flotar mientras suena. De hecho, este es un buen álbum para tumbarte a escuchar con los auriculares gordos y sentirte flotar (sobre todo si acompañas con un pacharán). Un 8.
  5. Columbia: Igual son sus 6 minutos, o la sensación de piloto automático, o que simplemente luce menos que todo lo anterior. No le negaré virtudes, pero es de las canciones que menos poso me dejan del disco. Un 6.
  6. Supersonic: Antes de ponerse a grabar la canción que viene después de esta, la banda se puso a practicar un rato para calentar y les salió la base que luego Noel trabajaría hasta las 3 de la madrugada, dando forma al primer single del grupo. Quizá «infravalorada» no sea la palabra adecuada, pero a día de hoy es la que mejor aguantan y hay que reconocérselo. Un 9.
  7. Bring It on Down: Esta siempre me ha hecho tilín, a pesar de que al grupo se le hacía bola grabarla. Parece que vuelen sin motor, aunque también sin freno. El empuje y la garra del tema llegan en un punto adecuado del disco. Noel está sublime con la guitarra. Un 9,2.
  8. Cigarettes & Alcohol: La vibra más rockanrolera para compensar el toque más psicodélico de los singles ‘Supersonic’ y ‘Shakermaker’. La desilusión y crisis existencial de la clase obrera británica (y del mundo) en un capitalismo caníbal condensados en «Is it worth the aggravation to find yourself a job when there’s nothing worth working for?». Un 8,6.
  9. Digsy’s Dinner: En su sencillez reside su encanto. Directa al grano y de efecto inmediato. No es de sus más memorables, pero mantiene perfectamente el ritmo de cara al final. Un 7,99, pero podéis redondear hacia arriba si queréis.
  10. Slide Away: Noel dijo que Liam nunca había cantado tan bien como aquí. Razón no le falta, la verdad. Inspirándose en su tormentosa relación con su novia de la época, Noel ha lamentado lo poco que han tocado la canción en relación a lo mucho que suele gustar a los fans. Las cosas como son, la composición es finísima aquí. Casi engazarda con diversas piedras preciosas. Un 9.
  11. Married with Children: Cierre simpático, pero más allá del majo toque acústico no tengo mucho más que sacar de aquí. Pero bueno, nos vale. Un 7,15.