A Projection — Framework

Un poco de post-punk al año no hace daño

Framework (Tapete Records, 2017) es el segundo álbum del quinteto sueco A Projection. Dan así seguimento a un projecto que trajo sus primeros frutos en 2015, con el debut en forma de Exit (Tapete Records). Y vienen repitiendo los mismos elementos: post-punk con inequívocas raíces ochenteras y bases electrónicas que los sitúan en la senda, por citar a algunos, de The Cure, Depeche Mode o (lo primero que a uno le viene a la cabeza cuando escucha la voz de Isak Eriksson) Joy Division.

A Projection es un disco efectivo, con varios temas realmente atractivos desde la oscuridad, la inquietud y el desasosiego. La línea de bajo de la inicial ‘Hands’ nos transporta a hace treinta años, sin naufragar en el intento ni exagerar en la búsqueda, hasta rozar el error, como sí puede ocurrir en ‘Transition’, single de adelanto.

Es ahí, a veces, cuando en lugar de a los grandes nombres, A Projection empieza a recordar casi más a unos Editors (los primeros) pero con escasa credibilidad, lo que lastra en ocasiones un álbum que, por lo demás, sí merece el aplauso cuando parece que Robert Smith va a surgir de entre las tinieblas de ‘Sensible Ends’ o una energía pop nace en ‘Scattered’, con melodía realmente notable.

Así pues, sin volvernos locos, sí es cierto que podemos encontrar en Framework un entretenimiento bastante ameno para los amantes del género, incluso para aquellos que solo se acercan a él de cuando en cuando. Todos ellos pueden salir agradecidos con ‘Next Time’ o la energía desbordante de ‘Betrayal’. A Projection no se convertirán con este disco en el grupo favorito de nadie, pero sí consiguen alcanzar las cuotas de calidad suficiente como para que desde aquí se recomiende la escucha de Framework.

6,04/10