Los discos que marcan un antes y un después en cada género musical son escogidos, en la mayoría de las ocasiones, con el tiempo, según haya influido a los artistas contemporáneos al mismo o a los que están por llegar. Raras veces se puede apostar por un disco reciente como punto de inflexión. Pero con el segundo álbum en largo de Actress, Splazsh (2010, Honest Jon’s Records), yo lo tengo claro.

Además de ser mi disco favorito de 2010 hasta el momento, creo que es una vuelta de tuerca a muchos de los sonidos de moda en la música electrónica, entre los que destaca el Dubstep. En Resident Advisor aciertan de pleno al catalogar este disco con la mejor etiqueta: “post-todo”.

Actress, el hombre de Werk Discs:

Tras Actress se encuentra Darren J. Cunningham, un británico muy joven. Suyo es el sello Werk Discs, casa de, entre otros artistas, Zomby, con quienes publicó una de sus mejores referencias, Where Were U In ‘92? (2008). Un sello que al igual que su mentor evita posicionarse en un solo lado, apuesta por el talento joven y por la mezcla de sonidos como principal recurso.

Bajo el alias de Actress, Cunningham ha publicado unas pocas referencias y un debut que ya anticipaba algo grande, Hazyville (2008, Werk Discs).

Splazsh, yendo más allá de un único sonido:

En Splazsh encontramos todo lo que no podamos imaginar pero sin ser igual a lo que recreamos en nuestra mente. Todo tipo de estilos que van sucediéndose entre sí. ‘Hubble‘ recuerda a los sonidos líquidos de Zomby. ‘Futureproofing‘ recupera en un minuto a Cybotron, ‘Bubble Butts And Equations‘ podría aparecer tranquilamente en la discografía paralela de Richard D. James, como pasa después con ‘Supreme Cunnilingus‘, ‘Always Human‘ echa la vista hacia atrás con el House de Chicago en mente para hacer bailar entre vocales, ‘Purple Splazsh‘ es el ejemplo de lo que podría hacer Prince de adentrarse en este campo, ‘Maze‘ y ‘Let’s Fly‘ son el Trance de James Holden y el gusto minimalista de Richie Hawtin, ‘Senorita‘ y ‘Lost‘ son el sonido de Berlín más accesible con una buena ración de Downtempo, con Villalobos cerca.

A esto se le suma la velocidad del Dubstep en manos de ‘Wrong Potion‘, el Industrial en ‘The Kenttle Men‘ y la IDM de ‘Casanova‘. Pero a su vez Splazsh es todo eso y otro cosa al mismo tiempo. Las comparaciones y posibles influencias quedan en nada ante la calidad de la producción de unos temas que llevan esos sonidos a un nivel más. Un nivel en el que el disco puede marcar un momento clave.

Tracklist de Splazsh de Actress:

1. Hubble
  2. Lost