Joder, otro disco de ambient. Es un comentario que hay que tolerar de vez en cuando en esta casa de sordos. Y a veces tienen razón —en el 1% de las ocasiones—, pero no cuando se habla de gente como Alessandro Cortini. Después de haber resucitado el pasado curso su proyecto de sintes SONOIO, este ha sido el de la vuelta al terreno en el que mejor se maneja: el ambient. Tras un grato Avanti (The Point of Departure, 2017), el italiano vuelve a mostrar su regularidad, sacándose de la chistera grandes trabajos. Es lo que de forma previsible deja patente VOLUME MASSIMO (Mute, 2019).

Tras el buen paseo sonoro con Lawrence English en 2018, Cortini regresa en solitario demostrando que a él esto del ambient se le queda pequeño. Dentro del corsé que tiene el género, y que acaba aplastando de aburrimiento las melodías de aquellos que tiran de automático con desarrollos uniformes, detrás de las gafas de pasta y la melena del italiano hay un talento innato para sacar punta siempre, para modular las emociones con pequeños cambios en la línea de flotación de cada canción. Después de escuchar un gran disco como lo fue Avanti, repleto de emotividad y cierta épica, uno no sabe qué se va a encontrar en el siguiente disco.

El valor añadido en las capas secundarias

En efecto. Vuelve a dar en la tecla. Si alguna ventaja tiene el ambient es que es un estilo a priori ‘sencillo’ por su estructura, pero un estilo difícil de manejar. Esa tábula rasa sobre la que cada uno puede añadir los ingredientes que crea oportunos, para recargar, meter color o flexionar las melodías en el momento idóneo. Añadiendo un par de nuevos matices, el productor italiano vuelve a salir airoso con VOLUME MASSIMO, dejando para la galería una bella y vibrante colección de cierta epopeya, emoción y nostalgia que se revuelcan a lo grande en varios de los pasajes de otro álbum corto, con ocho temas. Otra virtud, claro. Si necesitas más de ocho temas en el ambient para desplegar tus artes, mal.

Como muestra la portada del trabajo, nos topamos con una estética a mitad de camino entre los 80s y el art pop y los discos de la mencionada de los 70s y lo progresivo de la Escuela de Berlín. Una pista temporal que explica las coordenadas sonoras entre las que se mueve este nuevo LP. Después del clásico tema a modo de prefacio, ‘LET GO‘, dentro de su aire trascendental, ya enseña ese ADN de arreglos progresivos de toda aquella terna de álbumes setenteros que oscilaban entre la psicodelia y la electrónica progresiva.

Todo para dejar paso a esas evoluciones lentas con matices eléctricos marca de la casa en ‘AMARO AMORE‘, más suaves, para que te inmiscuyas en su universo. Mirando por el retrovisor llegan los 80 con ‘BATTICUORE‘, con un final que contiene al Cortini de la saga Forse. Pero el momento cumbre del álbum llega sin duda con ‘MOMENTI‘, donde se cruzan todas esas influencias que toca a lo largo del trabajo. El tema lento in crescendo que te hace levitar, y que además tiene detalles que huelen a Brian Eno en esas secciones ‘de viento’ en una de las capas secundarias. Es decir, trazas de ser un grande. Referenciar sin plagiar, llevando a su terreno.

En el tramo final del disco es necesario destacar también ‘SABBIA‘, otro de los pequeños giros de guión ambientales que hace Cortini. Esta vez rescatando de una forma más clara el sonido eléctrico de Risveglio (Hospital, 2015) o sus primeros largos, la saga Forse. Descargas controladas como un Ben Frost bajo de batería, tocando una banda sonora con notas melódicas profundas que rozan la épica. Es el corte que debería cerrar el álbum, y no el siguiente, que rompe la dinámica y la coherencia que había desarrollado el disco. Pero no puede ser todo en esta vida. Lo que sí, sin duda, la gran trayectoria que lleva en solitario. Con su mismo sello pero con pequeñas variaciones que hacen cada viaje distinto y característico.

8/10

Alessandro Cortini - VOLUME MASSIMO
41star1star1star1stargray