Alexanderplatz – Murcia Delenda Est

En la rivalidad Cartagena-Murcia, que un riojano como yo mira con tanto cariño como diversión desde tiempos inmemoriales (recordemos la pancarta «Cartagena is not Murcia» en la MTV Murcia Night de 2009) pero más desde que el eslogan «antes riojanos que murcianos» ha ganado fuerza, cada nueva afrenta es motivo de celebración, como es «R. Murcia Delenda Est» que los cartageneros le dedicaron al eterno rival. Es el mismo deseo que ahora expresa el murciano Alexanderplatz en el título de su nuevo EP: Murcia debe ser destruida, como ya lo fue Cartago tras ser formulada esa frase, una y otra vez, por Catón el viejo.

Es un deseo que la canción titular del EP pronto deja claro que no comparte del todo: tras su título se esconde una canción melancólica, de arreglos a ratos country, que entona ese «Adiós, / no hay nada que añorar / si no puedes recordar, / me quedo a vivir / donde no puedes existir . / Ni siquiera debo mencionar / dónde se encuentra esa ciudad«. Si en Muera usted mañana (Jabalina, séptimo mejor disco nacional de 2018) circulábamos por 18 canciones conducidos por el sarcasmo, el odio y la mordacidad, aquí hay una intensa sensación de pérdida… y la necesidad de asumirla.

Es una de las cuatro canciones de un EP que sirve como anticipo de Parques nacionales españoles, el nuevo disco de Alejandro Martínez bajo el seudónimo de Alexanderplatz, el que cogió tras el adiós de Klaus&Kinski. Sólo ‘Murcia Delenda Est’ formará parte del disco, pero lo que apunta ella y las demás, salidas también de la grabación del nuevo álbum, es muy prometedor. ‘Clavo ardiente’ es menos brillante, pero ‘Me he equivocado en todo‘, una canción circular sobre alguien que se arrepiente de todo lo hecho mal y del tiempo pérdido en esas cosas… mientras no deja de perder el tiempo, es fantástica; y ‘Marchando hacia el pasado con confianza‘ es una estupenda lección de épica indie-pop rubricada por algunas de las mejores guitarras que ha grabado nunca Alexanderplatz.

Está todo bien aquí.