Anuncios

Altin Gün – Gece

Sin ánimo de volver a despertar ese kraken que es el debate sobre la apropiación cultural, una de los aspectos que no se suelen tener en cuenta al cuestionar la pertinencia o no de que ciertas personas procedentes de estratos sociales o económicos más favorecidos hagan una aproximación hacia elementos culturales nacidos en (o procedentes de) estratos menos privilegiados es, precisamente, si lo que aportan a la conversación cultural puede aportar riqueza a dichos elementos que permita su evolución y su reivindicación como pilar cultural.

El caso de Altin Gün es complejo. Un grupo que explora los sonidos psicodélicos procedentes de Turquía, el rock anatoliano, pero procedentes de Holanda. Aunque es cierto que en dicho país existe una comunidad migrante turca prominente y tres miembros tienen origenes turcos, estos llegaron ligeramente después de la génesis original del proyecto, conformado por un trío de holandeses que comenzaron a desarrollar un importante interés en la música pop tradicional de la zona.

Sin embargo, de la colaboración y colisión de fuerzas creativas con diferentes procedencias culturales es justo donde nace uno de sus mayores puntos fuertes como grupo. Como ya mostraron en su pasado On, su carta de presentación que se coló entre nuestros mejores discos de 2018, es fácil apreciar sus referentes e influencias, pero lejos de quedarse en un mero ejercicio retronostálgico encontraban espacios donde introducir aspectos de la música psicodélica más actual y eran capaces de condersarlo en canciones pop de extensión razonable.

Gece, en ese sentido, supone un paso adelante importante en casi todos los aspectos. Se aprecia una mayor madurez en la forma de tocar sus distintos sonidos y referencias, se muestran más en control de los mismos, y son capaces de moldearlos para entregar unas deliciosas piezas pop, mucho más estimulantes y redonditas, casi perfectas.

Los holandeses se muestran más cómodos tocando juntos y fluyen con más naturalidad por los serpenteantes terrenos de su psicodelia, y eso se refleja en un disco que se siente desenvuelto y fresco. Resulta estimulante el enfoque que aplican a piezas como ‘Anlatman Derdimi‘ o ‘Süpürgesi Yoncadan‘ -que casi bordea el género synthwave-, pero también acaba siendo un divertimento delicioso que nos impide hablar de Gece en términos que no sean de absoluto triunfo. Ojalá lleguen más trabajos así.

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
Altin Gün - Gece
Author Rating
41star1star1star1stargray