Analogical Force — Voiceless Y

Otra delicia de recopilación del sello madrileño

Hablábamos hace poco de la importancia de Aphex Twin para la IDM y de cómo se había extendido por tantos lugares del mundo, uno de ellos, el sello Analogical Force de Madrid, que factura epés de una calidad magnífica. El último el pasado 15 de febrero: Voiceless Y (Analogical Force, 2017), su segunda recopilación de artistas con un gran sentido de la melodía y de las evocaciones espaciales, que vienen a ser algunas de las características que vertebran varias de las referencias del sello.

Cinco temas para amantes de la IDM de tomo y lomo: capas ambientales que cruzan los breaks y los ritmos rotos, retorcimientos analógicos y cómo no, sonidos nacidos del acid. De estructuras escapistas al principio del EP a un cierre final de violencia e incomodidad por la aceleración desbocada que perpetran unos breaks sucios que te dejan la sesera desparramada en el suelo. Cinco nuevos artistas que se suman a este segundo volumen de recopilados y de nuevo, como en todas sus referencias, hay varias perlas.

Analogical Force no sólo se está convirtiendo en un sello de referencia en nuestro país, sino que también está sirviendo para dar a conocer a artistas internacionales que en su mayoría aún no han pegado fuerte, pero que demuestran con su trabajo en estas referencias su gran otencial. El tema que abre este Voiceless Y, ‘Pulse Lunar’ de Daed, es una maravilla que comprime perfectamente el sonido de la casa: melodías evocadoras, breaks y líneas de acid que se revuelcan con el resto de capas.

Versatilidad y calidad, la clave de esta referencia

Una perla que en absoluto hace sombra a lo que viene después, puesto que podemos encontrar ese ambiente orgánico manejado por la línea de bajo de Rolando Simmons en ‘Smiley Moon’, tirando de cacharrería analógica. Después pasamos a IDM más acelerada como la de Techdiff y ‘Jamuary’ (que bebe tanto de los Analord de AFX) y a pasajes más ensoñadores de los que se encarga el irlandés Cignol con ‘Quest’. Sin estar exento de acid, claro.

De cerrar esta referencia se encarga Gareth Clarke con ‘Smoke’, cuatro minutos de braindance, de jungle corruptor para meterte el cerebro en una licuadora. En resumen, un gran EP este segundo volumen de Voiceless en el que Analogical Force (comandado por el madrileño Pervert) vuelve a demostrar por qué es uno de los sellos que mayor calidad están facturando en nuestro país. Mediante acid, IDM, ramalazos de breaks y capas ambientales está haciendo un recorrido por el pasado y el presente de estos estilos, descubriendo a nuevos artistas que están ofreciendo un resultado maravilloso.

8,5/10