Andy Stott – Never the Right Time

Tras un irregular aunque siempre satisfactorio EP It Should Be Us (Modern Love, 2019), el cuerpo le pedía, y nos pedía, un nuevo largo de Andy Stott. Cinco años después de Too Many Voices (Modern Love, 2016), el mancuniano vuelve con un esperado disco en el que podríamos seguir sacando varias conclusiones, cuando no axiomas. Una de ellas es que no publicará un disco malo; el magnetismo nostálgico y cuasi fantasmagórico de sus producciones sigue siendo un imán difícil de soltar. Pero también sigue con el relativo lastre de no acercarse a sus dos mejores obras, Luxury Problems (Modern Love, 2012) y Faith in Strangers (Modern Love, 2014). Cuando te pones tan pronto un techo tan alto, es difícil volver a tocarlo. Es lo que le ocurre a Never The Right Time (Modern Love, 2021).

Stott ha estado estos años con su revolución lenta, casi tan imperceptible a veces que parece un simple giro al volante. Sin embargo, a pesar de que siguen existiendo esas composiciones cristalinas, ya despojadas del dub (techno o ambient) desde hace tiempo, y plenamente inmersas en ritmos UK Bass, su ornamentación sigue jugando con los graves, pero parece que nunca tocará aquellos niveles de angustia y opresión de Luxury Problems. Pero tampoco esa bella nostalgia de Faith in Strangers. Stott se mantiene aquí en un término medio, con los vicios y las virtudes de los términos medios; no toca las mejores aristas que configuró hace años, pero mantiene en varios pasajes las composiciones brillantes como ‘Don’t Know How‘, donde solo tiene que poner esos patrones UK Bass a bajas revoluciones para que Alison Skidmore introduzca una suave línea vocal. El resultado, el clásico tema del productor inglés al que no se puede uno resistir. Delicado, bonito y con una elegancia superior.

Sin embargo, teniendo presente la línea que rescató en su EP de 2019, apelando otra vez a los graves, a lo largo del disco queda esa relativa sensación de amargor porque el cuerpo pide una marcha más, entendiéndolo en el contexto de las composiciones de Stott, no la mete. Algo más de punch en definitiva. Es el daño colateral dentro de esta pequeña evolución del productor, en este LP abre más las brechas que había mirando al pop, a esa parte etérea que ofrece también la voz de la propia Skidmore. Un álbum disfrutable, con la dosis procedente de nostalgia, luminoso y con algún amago de esa relativa agresividad apasionante, como parece intentar en ‘Repetitive Strain‘ o ‘Answers‘, pero no acaba de querer subir al siguiente peldaño. Indudablemente, el trabajo tiene piezas notables, y quizá el máximo ejemplo sea ‘The Beginning‘, recuperando el espíritu cristalino y tan diferente, único, que él rezuma, y que tan presente estuvo en las mejores canciones de Faith in Strangers, como la que daba nombre al disco. Ahí está otra vez ese bajo sinuoso, un vocal que se desliza y se funde con el resto de capas; ese clic activa las emociones.

Un buen álbum que en no pocas ocasiones se queda a mitad de camino de esas dos caras más explícitas por las que apostó en otro momento. Una moderada mayor apuesta por el pop desde esa perspectiva de ambient y UK Bass fantasmal. Que sobre todo destaca en aquellas ocasiones en las que cruza los graves y esa sublime coraza sentimental. Cuando no se contiene. Y aun así, en ellas se echa en falta esa garra para llegar a su mejor nivel. Pero no siempre es fácil llegar a esa inspiración cuasi divina. Por eso es mejor dejar que esta fluya y que los discos salgan bastante espaciados en el tiempo. Curiosamente, su EP de 2019 hacía presagiar que volvería a explotar su parte simbiótica en la que conviven los contrastes que son los que le permiten tocar techo, como mostraba esa joya ‘It Should Be Us‘. El punto por el que esperábamos apostara más aquí. En alguno de los singles se acerca, pero en definitiva, habrá que esperar a la próxima. Queda esa sensación de una propuesta algo más plana y por tanto conservadora en la que ha faltado ambición. Eso sí, si esto fuera cosa de otro, el contexto cambiaría radicalmente. Es lo que tiene jugar en lo más alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here