Anthony Linell – Winter Ashes

Durante estos largos meses de pandemia no han sido pocos los trabajos ambientales que han servido a muchos productores como expiación de sus angustias o como válvulas de escape. Unas sensaciones que se han trasladado también a los oyentes. Dentro de toda esta amalgama de álbumes inspirados en atmósferas y en distintas evocaciones, otros han preferido generar esas sensaciones o momentos para profundizar en los orígenes de su región. Lo que también puede llevar a brillantes trabajos que generan desasosiego e incluso angustia. Y aunque parezca contradictorio, de una forma bella. Algo así es lo que provoca la escucha del nuevo largo del sueco Anthony Linell, el nombre real y el otro aka de Abdulla Rashim —más technoide—, que publicaba hace unos días uno de esos trabajos tan de la casa de Northern Electronics, Winter Ashes (Northern Electronics, 2021), un álbum con maneras de electrónica progresiva, aunque no tocando todas las teclas de los viejos dinosaurios del estilo. Ha jugado muy bien con evoluciones no infinitas en las que las diferentes tonalidades lo son todo.

Se trata de un trabajo de efectivos contrastes entre las líneas agudas y una ambientación oscura, que hace de su minimalismo su principal arma, un LP de pocos adornos, de algún detalle en capas secundarias que arropan sencillas y tenues líneas de melodías de tres o de seis minutos, pero siempre con un hilo vertebrador: esos contrastes que dejan en babia y que aunque parezca lo contrario, no se vuelven monótonos. Un planteamiento muy acertado, obviamente no nuevo, pero con un gran acabado, que llega en una pequeña corriente de novedades de electrónica progresiva dentro de esta burbuja ambient, y que con sus loops, rompen un poco ese auge ambiental que está suponiendo muy buenos trabajos, pero también discos con el automático puesto o de corazas endebles. Por eso aquí Winter Ashes muestra su fortaleza. A lo largo de diez temas, Linell explora a través de las fotos de Ali M. Demirel el paisaje islandés como motor de la mitología nórdica.

Frío nórdico de contrastes

Estas cenizas de invierno recogen ese habitual sonido gélido e inhóspito, tan bien interpretados en los primeros instantes con la aguda y minimalista secuencia de ‘Being Water‘ o la desazón y su contradictoria belleza en ‘The Norns of Fate‘. Linell lleva al oyente a esos terrenos islandeses en los que se ha inspirado el disco, que pueden ayudar al ver el artwork y las imágenes tomadas por Demirel, pero que iban a llevar allí inevitablemente como tantos de estos trabajos. Ese ambiente tranquilo, nostálgico y a veces oscuro suele evocar fácilmente geografías yermas y vacías, despojadas de humanidad. Ideales para sumergirse en los auriculares y dejar que las pequeñas gotas de ‘Practices of Dying‘ avancen y se vayan rodeando poco a poco de esa atmósfera fría. Piezas que después contrastan con algunos cortes que sí tienen una mayor gama de texturas como ‘Blood in Their Eyes‘ y que da pie a una parte final exquisita.

En este tercio final se encuentran algunas de las perlas indiscutibles del disco, como ‘Codex Regius‘, basada en un poemario nórdico del siglo XIII. Y que más allá de ese aspecto histórico y cultural, sublima esa propuesta de contrastes, en este caso también en el mismo tema, en el que converge ese sintetizador de melodía aguda y reverberada con la extraña belleza de un terreno frío y angosto. Un camino que también recorren ‘Hávámal‘ o ‘The Final Words‘, este con una perspectiva mucho más clásica desde el punto de vista de la electrónica progresiva, en la que esa línea se va desintegrando para ensanchar su sonido. Por tanto, una forma de cerrar el álbum que sublima una propuesta sencilla pero no por ello fácil. En plena fiebre ambiental, Linell supera sus trabajos anteriores con este aka, manteniendo esa parte oscura pero aportando un cariz simbiótico con esos matices agudos que con tan solo esas líneas le dan una cara nueva al proyecto. Un quinto álbum que condensa minimalismo, belleza y por momento, desasosiego. Indispensable este año.