Con pocos grupos ha cambiado tanto nuestra relación con ellos en tan sólo quince años como con Arcade Fire. Hemos tenido su debut como obra maestra indiscutible durante años, otros días nos lo hemos planteado mientras escuchábamos Neon Bible. Hay días donde acabamos volviendo a The Suburbs y qué bien todo. Luego llegó la verbena, los cabezudos, el horror. Pero volviendo a Funeral, ¿es tan inapelable como nos pareció en su día? Su quince aniversario fue hace unos meses ya, pero es tan buen momento este como cualquier otro. Vamos allá.

  1. Tunnels: Joder, primera canción y ya los pelos como escarpias. Qué progresión, qué brío, qué todo. La sección rítmica que se lo lleva todo por delante y Win Butler con su lírica privilegiada. Qué tiempos. Un 8,5.
  2. Laika: «Si Laika no te pone los pelos de punta es que no eres humano». Palabra de Ferraia. Aunque su credo sea otro, si lo dice él va a misa. Un 9,33.
  3. Une année sans lumière: Me he parado un segundo para hacerme un té mientras escucho esta. Qué cosa más fina y qué bien colocada tras el vendaval de los dos primeros temas. Un 8.
  4. Power Out: «And the power’s out in the heart of man / Take it from your heart, put in your hand«. Qué bien funciona esta canción ahora que hace frío. Igual es una de esas canciones que le pondría a mis hijos si me preguntasen por Arcade Fire. Y si me preguntan cómo eran físicamente, les pondré esta imagen. Un 9,6.
  5. 7 Kettles: Bien, pero este es el momento apropiado para ir a echar un pis. Un 7.
  6. Crown of Love: El corazón en un puño. Ahora, hace quince años y siempre. Que cosa más perfecta. Subid el volumen al 11, por lo que más queráis. Un 10.
  7. Wake Up: Estos quince años ha tenido ocasiones de todo tipo para haber quedado quemada del sobreuso. Peeeeeeeroo qué bien entra esa guitarra, cómo llenan esos coros y cómo llega a la jodida patata cada vez. Está todo dicho en verdad. Me la pongo otra vez antes de seguir. Un 11.
  8. Haiti: Años después, es de las que más ambivalencia me producen del disco. Quizá por ser la precuela de Reflektor. Pero el ritmito que tiene. Quizá porque ya estoy cada vez más cerca de que mi vestuario sean camisas hawaianas. Un 0 y 10. A la vez.
  9. Rebellion (Lies): Antes dije que pondría ‘Power Out’ para explicar a los chiquillos quiénes eran Arcade Fire, pero la canción más Arcade Fire de todo el disco probablemente sea esta. Menudo carrusel. Un 9,5.
  10. In the Backseat: No hay un cierre más apropiado para Funeral que esta charanga que toca a muerto. Muy bien todo, aunque me he tenido que ir a echar otro pis, me ha bajado rápido el té. Un 7,3.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments