Au Champ des Morts — Dans la joie

Black metal y emoción a flor de piel.

En poco más de un mes de 2017 no se debería hacer balance, pero si hay que otorgar el galardón al estilo en mejor estado de forma en este inicio ese es, sin duda, el black metal. Con una ingente cantidad de lanzamientos -algo lógico, la enorme variedad de ramificaciones que presenta el metal facilita que el género sea uno de los que más publica a lo largo del año- este subgénero nos ha presentado ya varios esfuerzos de estimable valía. Algunos más y otros algo menos, pero dignos.

Dentro de lo esperado en este inicio de curso, algunos teníamos apuntado el nombre de Au Champ des Morts como uno a seguir. Con el que fuera guitarrista de Anorexia Nervosa en sus filas y con una buena carta de presentación en forma de EP el año pasado, estos franceses acaban de entregarnos su primer trabajo de larga duración y, como poco, colma las expectativas de los que apuntamos su nombre el pasado año.

En Dans la joie (Debemur Morti, 2017) nos encontramos a una banda mirando de manera directa a la faceta ambiental del género, con un ojo puesto en el pasado pero sin sonar para nada a refrito de los noventa. También dejan relucir su idiosincrasia más francesa, es decir, las melodías y toques casi shoegazeros que hemos podido apreciar de grupos como Alcest en sus buenos tiempos. No obstante, el toque final se aleja del preciosismo de sus compatriotas y deja un regusto crudo más próximo a un disco como New Bermuda (ANTI-, 2015).

Ciertamente no cuenta con tantos temas redondos y asombrosos como los del disco de Deafheaven, pero sí deja muchos detalles de mucha calidad como en ‘Le sang, la mort, la chute’. Por tanto, este primer trabajo de Au Champ de Mortes, aunque necesite de algunas vueltas y no termine de ser tan top como algunos esperábamos, ofrece un resultado satisfactorio y de obligada escucha para los amantes del género.

7,9/10