Beabadoobee – Fake It Flowers

Fake It Flowers lleva sonando como uno de los discos que hay que escuchar de este año desde que Beatrice Laus consiguiese un algo inesperado éxito mundial con ‘Death Bed‘, canción propulsada por su éxito en un tiktok donde, sinceramente, lo que menos encontramos es espacio para el indie, el alt-rock y los sonidos guitarreros en general. Beabadoobee triunfó como sleeper en el entorno menos previsto y eso ha posicionado su debut como algo parecido a un acontecimiento.

Si vivisteis los 90, rápidamente vais a sentir un punzante déjà vu: el de una artista enamorada de los discos en los que las guitarras indie-rock rebajaron su fiereza, se domesticaron al servicio del viento que soplaba a favor y consiguieron colarse en radiofórmulas, listas de éxitos, bandas sonoras. Es Fake It Flowers un disco que no tiene miedo a sonar tan 90s que podría ser acusado de revivalista alt-rock si no fuese porque vivimos en eterno retorno continuo y mejor ser más contenido y seguir al pie de la letra que hacer un disco que mezcle todo lo de aquellos años y te salga algo tan cargante como el Motherhood de No Joy.

Comparte Fake It Flowers el mismo pecado original que ya sufrieron los discos en los que se mira: una producción tan pulcra como roma, que tiende a pulir tanto las aristas de las canciones que, más que suavizarlas, las difumina. No, no te vas a sentir incómodo en ningún caso en un disco pensado para ser confortable, dulzón; a veces demasiado.

Así que precisamente las mejores canciones son las que se salen de ese corpiño y se acercan más a Throwing Muses o Liz Phair que a Lisa Loeb o Belly. ‘Charlie Brown‘ es poderosa, como lo son los juegos de balada psych de ‘Emo Song‘ o los de calma-tormenta de ‘Sorry‘. No le queda mal tampoco el acercamiento a unos Sundays orquestales de ‘Horen Sarrison’. Todas están colocadas todas ellas en la mitad de un disco que, sí, suena a muchas cosas ya oídas, pero que es también inteligente para apelar al oyente de hoy y para secuenciar su minutaje de manera que no canse.

Debut superado. Queda ver si lo que Beabadoobee ha dicho una y otra vez que son sus influencias en Fake It Flowers (Elliott Smith, The Moldy Peaches, Pavement, Mazzy Star, The Beatles, Simon and Garfunkel y Daniel Johnston), y que no aparecen casi nunca por aquí en vez de otras más claras que no cita acaban cristalizando en algo más personal.