BeatLove – Avian Heart

El pasado mes de junio el dúo sevillano BeatLove publicaban un nuevo EP, Avian Heart (Beautiful Accident, 2020), una referencia de seis temas de inspiradores vuelos. Después de una década de publiaciones en corto y en largo, el conjunto de Utrera ha ido armando su discurso sonoro en base a sugestivos sintetizadores que ir degustando poco a poco, temas construidos a un tempo lento, ideal para disfrutar de las aristas sonoras que hay en las capas secundarias. Cada vez con una mejor producción. Si bien la suya es una propuesta de sintetizadores y groove, mucho groove, hay acercamientos al house y detalles de otros subestilos que hacen de su planteamiento algo muy sugestivo. Un EP efectivo, en corto y que entra bastante fácil. A partir de unas bases sintéticas, BeatLove elaboran un discurso que va añadiendo más pistas secundarias conforme llega a su final, y que lo hace más excitante al abrir la paleta sonora y no solo quedarse en una consecución efectiva de bonitos beats. Un notable eclecticismo, se puede decir, y elegante, en consonancia con el artwork de su portada.

Avian Heart‘, tema que da nombre a la referencia, es la encargada de abrir este EP en el que rápidamente salta a la vista la querencia por melodías coloridas, en este caso ciertamente tropicales por los sampleos e, importante, por el peso de la sección vocal de Myriam Fernández, la mitad del proyecto junto a Benjamín Jiménez. Un aperitivo para ir entrando en materia con ese synth tan orgánico y sugestivo de ‘Ahead‘, con una percusión y síncopas muy de los tiempos del future garage, aunque a tempos mayores, y sobre todo, destacable esa profundidad de los graves, que crean esa sugestión escapista junto a la parte vocal. Bonitos aderezos sonoros en capas secundarias y fácil para el bucle. A partir del tercer corte, ‘Hourglass‘, el disco va mostrando pequeños detalles que se van sumando, nuevas pistas en cada tema para seguir añadiendo valor añadido al trabajo. De nuevo, diferentes atmósferas y arreglos para generar dinamismo en el disco. Un ejemplo de cómo ser efectivo partiendo de estructuras sencillas.

Dentro de esos cánones generales que vertebran Avian Heart, en la segunda mitad, se alejan moderadamente de esas ambientaciones para cambiar el chip. ‘Human Concept‘ ya tiene unas texturas más diversas, con el señorío vocal pero también las pistas secundarias que van generando loops, generando una válvula de escape que se disipa junto a la voz. Además, un EP que salió en unas circunstancias pandémicas y que ayudaban a oxigenar para desconectar de la realidad. Una realidad inmersiva en la que en temas como este, en su segunda mitad, introducen ese bajo sexy y un mayor bombo para marcarse un Floating Points andaluz y sensual, altamente disfrutable. Después llegarán, para ir cerrando la publicación, temas como ‘Shield‘, eclécticos por tirar de estructuras ambientales que recuerdan a la casa Warp, y aderezos frescos y houseros que retrotraen a veces al Laurent Garnir de Man With The Red Face por ese vitalidad y algunos arreglos. Aunque influencias o reminiscencias se pueden interpretar y encontrar unas cuantas a lo largo del EP, BeatLove las hacen suyas, tan solo en terrenos secundarios, añadiéndolas a un eje sonoro bien claro, el de unos beats oníricos y profundos sobre los cuales se vuelca la elegante sección vocal y todo lo demás. Finiquita el lanzamiento ‘Turn the Knob‘ con un suave in crescendo que vuelve a lo tropical con una especie de deep house que entra realmente bien. Como todo el EP de BeatLove. Notable y elegante referencia.