Bicep – Isles

Después de unos cuantos años de mucha cancha en los platos y constantes EP que cada vez han ido generando más sensación, Andrew Ferguson y Matthew McBriar debutaban en 2017 con un buen álbum con un puñado de hits rellenos de derivados house y con un notable resultado para la pista de baile. Tres años después, no se puede decir que Isles (Ninja Tune, 2021) no sea uno de los discos más esperados de los primeros compases de 2021. Al menos en lo referido a la electrónica de clara tendencia pistera. Si bien ya se conocían unos cuantos avances a través de sencillos, Isles, como era de esperar, tira de una línea relativamente continuista de su debut, que es lo que saben hacer y por lo que se les reconoce. Ahora bien, dentro de ese lógico camino, es cierto que Isles es un trabajo al que se le podría exigir más si había expectativas de más temas eufóricos. Obviamente dentro de esos diez cortes hay temas que se van a disfrutar y que son buenas píldoras que van más al UK Garage o el Future Garage.

Partiendo de esa base, Isles es un disco al que se podría decir efectista y en el que hay poco riesgo —si es que se puede catalogar de riesgo exigirle más hits—. Era previsible la orientación, pero hay varios cambios en la misma. Es cierto que en líneas generales durante el minutaje se encuentran muchos de los mismos patrones, con efectos y estructuras ya explotadas en el debut —’Atlas‘ podría ser un tema de aquél disco—, que fue su particular fórmula de la coca-cola por haber construido varios temas de pegada y adrenalina. Sin embargo, aunque en Isles hay temas que van en esa línea como el mencionado o ‘X‘, con efectistas secciones vocales que acompañan a presets elocuentes, en cierta forma no se puede decir que se hayan quedado en la zona de confort.

Conscientes de que su fórmula es bastante accesible y que funciona con poco, hay más detalles y unos cimientos de derivados de garage —principalmente future garage o UK garage— que le dan un plus a la propuesta. El único pero es que ese liviano giro de timón puede hacer que el álbum deje un poco a medias: falta ese click para tejer temas como los que tanto gustaron en su debut (‘Glue’, ‘Rain’, ‘Aura’…), si es que andabas buscando euforia, y el plano future garage está muy manoseado. Cuando se oyen temas como ‘Fir‘ no se puede evitar pensar en uno de esos cortes prefabricados con sus mimbres previsibles. Pero hay también otras piezas como ‘Sundial‘ que muestran otra cara de Bicep; la cara de más escucha reposada y no orientada al club.

No sería justo por tanto hablar de inmovilismo en este segundo largo. Si bien hace tres años se tiraron mucho más al deep house o al ambient house, hay que destacar que aquí han intentado virar hacia un tamiz más garagero, utilizando sus ambientaciones y bases con menos 4×4. Esta les permite edificar piezas como ‘Hawk‘, híbridos más interesantes y algo más alejados del groove pistero, pero con buenos matices y mostrando otra faceta de gancho. También hacen uso de ese future garage en piezas como ‘Apricots‘. Y no se puede decir que no funcione, pero no al nivel de su debut, donde generaron auténticos temas de frenesí. Luego hay también rara avis como la de ‘Lido‘, que puede descolocar dentro de la narrativa del álbum, que tiene una estructura más similar al postminimalismo de Daniel Brandt, aunque luego no acaba de arrancar y pide más desarrollo.

Así pues, un trabajo decente de Bicep. Muchos esperarían de él que tuviera más temas de vitamina clubbera, cosa que por otra parte tampoco es fácil. Su apertura al future garage permite ejercer a Isles de disco de transición hacia un tercer LP más abiertamente jugando en estas coordenadas, más centrados en la escucha y no en la pista. Ello ha dado temas buenos y emocionantes a los que sumar buenas secciones vocales como ‘Saku‘ con Clara San. La principal pega es que, aparte de trucos ya manidos dentro del garage, el término medio puede saber a poco. Aunque sin duda deja unas perspectivas muy interesantes de casa a un futuro largo para ver por qué línea seguirá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here