Biffy Clyro – A Celebration of Endings

A Cellebration of Endings llega después de tres factores fundamentales en la carrera de los ya longevos Biffy Clyro: el primero es su ascenso al estrellato festivalero y de conciertos; cada vez salen más arriba en los carteles y sus propios conciertos son más grandes. El segundo y el tercero son dos discos de bajísimo nivel, especialmente Ellipsis, ante el que supuestamente A Cellebration of Endings debería servir como reacción.

Ellos venden esto como más experimental, pero lo cierto es que si algo ocurre en su nuevo disco es que parecen un grupo que, tras empacharse de la discografía de Queen, ha vuelto, mediante un jacuzzi, al pasado, a 1999. A Cellebration of Endings suena todo el rato sobreproducido, sobrepensado y que trata de huir de las inofensivas experiencias «electrónicas» de sus discos anteriores dándole más cera hard a sus canciones.

El problema es que no hay ningún tipo de chispa: no se atreven del todo a nada, dejando siempre las canciones del disco en una medianía irritante. Si algo necesitaba un disco así es decir adiós a cualquier prejuicio y abrazar la vía de lo ridículo para intentar pasarla por encima. Como eso no pasa, quedan canciones como ‘Weird Leisure‘ o ‘North of No South‘ que fingen ser AOR desprejuiciado y arriesgado (¡ey, meto mil partes en una misma canción) y lo que son es aburridísimas. Y eso que son las mejores del disco, porque cosas como ‘Tiny Indoor Fireworks‘ deberían pasar por himno y hacen que queramos parar de inmediato el disco; ‘Space‘ es balada tan rancia que no le convences de ponerla en una película suya ni al último Michael Bay; si llegas a ‘Opaque‘ y te ha gustado lo anterior ya tendrás canción para quejarte…

El olvidable Father of All de Green Day, por poner un ejemplo de este año, tenía más gracia y menos relleno que este. Va, necesitamos salvadores del rock menos coñazo; joder, que al menos con los últimos discos de Muse te ríes. Aunque el chiste definitivo es el 5 de 5 que le ha dado Kerrang! recomendándolo a fans de IDLES.