Big Thief - UFOF crítica

Una portada terrible, en la que parecen monitores de yoga de tres al cuarto, anticipa poco de lo que UFOF contiene: unos Big Thief en su mejor momento de forma. Pronto, en la excelsa ‘Contact‘, demuestran que su mejor baza es ese lugar recóndito en el que la psicodelia espacial se une a un Elliott Smith de tripis con Flaming Lips y el Mark Kozelek menos pesado. Si hace falta violentarlo todo con un rugido inesperado, así sea; nada detiene a estos Big Thief donde la voz (y la lírica) de Adrianne Lenker sigue siendo el asidero al que amarrarse cuando parece que el grupo va a perderse en la bruma.

Los puntos altos son muy altos: el ya citado inicio de ‘Contact‘, la encantadora ‘UFOF‘ («To my U.F.O. friend, goodbye, goodbye»; verso pirado y dulce del mes), la perfecta, y weirdfolkie, ‘Orange‘ o una ‘Strange’ que duele. ‘From‘ y ‘Terminal Paradise‘, ya conocidas en el disco en solitario de Lenker, están rehechas aquí, reconstruidas más bien (y para bien). La segunda es gloriosa: baladón inabarcable que se quedará con nosotros siempre; la primera casi asume la forma de un mantra radioheadesco en el que Lenker lo desborda todo. Hay más; ‘Open Desert‘, casi a lo Galaxie 500, casi a la vez a lo Beach House, gana en segundas y terceras miradas. Todo es posible aquí.

O casi. Los puntos bajos son los que les aferran al terruño, a la Americana, antes que dejar que el grupo vuelo en sus sueños: ‘Cattails‘ la hemos escuchado cientos de miles de millones de veces antes; siempre que se acercan a esos enfoques les sienta mejor arpegiar vía The Byrds como Peter Buck en los (cuatro primeros) de REM. También les pesa cuando piensan demasiado en cómo hacerlo perfecto, un poco como les ha ocurrido siempre a Grizzly Bear: ‘Century‘ les emparejaría bien.

Con UFOF, Big Thief, en vez de despedir a ese amigo extraterrestre, se han convertido en él: ya no son un grupo random e indistinguible, ni seguramente lo sean jamás. Su Masterpiece, pese al título, no es su debut: es este tercer disco. Y, sin embargo, no parecen haber hollado cumbre aún.

8/10

Más en Hipersónica | Big Thief – Masterpiece

Big Thief - U.F.O.F.