En el pasado 2018 debutaba en largo la rumana Borusiade con un más que interesante A Body (Cómeme, 2018) en el que daba rienda suelta a su propuesta de minimal wave de pequeños desarrollos analógicos, pasajes industriales y momentos de épica como el cierre del disco en el que se intuían grandes cosas. Algo a lo que ya se acerca Fortunate Isolation (Dark Entries, 2020), que llega con un cambio de sello y un trabajo que siguiendo las líneas de su hermano mayor, explora nuevos aspectos. Concentra los disparos en esa corriente minimal wave y da como resultado un álbum frío, cortante, conceptualmente más interesante.

Entre ambos discos, un par de epés que seguían la incursión en un álbum que ha acabado con ese postulado más completo en lo referente a la corriente minimal wave: un LP que degustar lentamente, con sus recovecos de oscuridad y con una belleza innata en esas piezas minimalistas en las que la experimentación con sintetizadores o theremines dibujan paisajes de mucha personalidad. Con un mayor o peor resultado, ese interés por seguir investigando en propuestas más al margen de las corrientes de los primeros espadas de la electrónica internacional, le da un plus a un álbum que rescata una corriente que tuvo sus momentos (o bastantes de ellos) dorados hace más de treinta años. Es la diferencia entre los buenos discos y los discos diferentes que proponen algo más. Lo de Borusiade concentra ambas caras.

El talento de la sencillez

A toda la parte analógica hay que sumar los sencillos pero muy muy efectivos recursos de la rumana con las voces. Superposiciones de vocales desnudos, sin filtrar, que brillan con luz propia sobre ambientaciones delicadas o gruesas, ofreciendo un contraste que en ocasiones pone los pelos de punta fácilmente. En ese aislamiento afortunado que bautiza este trabajo, Borusiade construye un relato de mucha personalidad, propio, y edifica una de las piezas más fantásticas de lo que llevamos de año, y que seguramente será de las mejores de todo lo que queda de 2020. Es la que da nombre al álbum: ‘Fortunate Isolation‘. Cinco minutos de abstracción y emoción vertebrados por una fina y simple línea de sintetizador analógica, jalonada con un theremín que le da las dosis espaciales necesarias. Las capas vocales, fundamentales, ponen la emoción y la solemnidad. La muestra de cómo hacer algo grande con una pieza tan minimalista y a priori sencilla. Talento puro. Quizá sea esa sensibilidad que le da tener formación clásica.

A lo largo del disco, esa huella de los Throbbing Gristle más livianos y menos radicales y de proyectos como Monoton están bien presentes y se notan en piezas como ‘Time (no time)‘ o ‘When I Read The News Today‘, esta vez con mayor panoramas claustrofóbicos y voces fantasmagóricas que se pierden entre líneas oscuras. Aunque también hay secciones de sintetizadores más comunes como ‘Mirror Hall (This Relief)‘. Asimismo, otros aspectos interesantes que encontrar en este viaje son esos preludios cortos de adictiva ambientación, como el corte que abre el disco o ‘They Pass By‘. Pasajes cortos y sin vocales que ya hablan por sí mismos con los títulos, como las otras canciones; un álbum que habla de la muerte, de la espiritualidad y un mundo que se autodestruye y se va a la mierda a marchas forzadas.

Y que también muestra un ejercicio intimista y más cerrado que A Body, lo cual se puede interpretar también en el vídeo del tema que da título al disco. Una desconexión del mundo que sobrevuela conceptualmente todo el álbum y que cierra con otra de esas atmósferas de solemnidad y pequeñas gotas espaciales, ideales para despedirse dejando un gran sabor de boca. Así pues, si ‘A Body’ fue ese gran tema de su ópera prima, este sophomore, nos deja aparte de esos temas más clasicones tan bien ejecutados del minimal wave con esta ‘Follow‘ y sobre todo con la joya ‘Lament (Fortunate Isolation)‘. En cada disco, Borusiade nos va dejando más semillas que esperemos culminen en ese álbum sobresaliente. Este es el camino. Quizá se echa en falta algo más de ese punch más industrial de 2018, pero aquí hay una personalidad y calidad incuestionable.

(Y un pequeño gran reconocimiento a la labor del extinto Lapsus por contar con ella en 2019).

8/10