Lo bueno se hace esperar, y Dan Snaith, Caribou, bien lo sabe. Desde aquél gran Swim (Merge, 2010), hace ya diez años, en el que explotó a todos los niveles, ha ido lanzando sus trabajos a cuentagotas, bien medidos, esperando el momento y la producción al nivel necesario, lista para escuchar. Mientras tanto, ha ido dando vida al bailongo aka Daphni, que no ha reventado pocas pistas. En febrero llegaba Suddenly (Merge, 2020), el esperado regreso para sacar a pasear todo ese gusto que vertebrado desde un house bastante suave, se va desplegando poco a poco en diversas direcciones.

Y francamente, no se podía esperar menos de Snaith. Suddenly es un álbum que rezuma calidad, tanto por la ambivalencia de su creador por jugar con diferente estilos, desde el deep house, los ritmos rotos cuando procede, hasta el manejo con melodías mucho más suaves, embriagadas de instrumentación clásica que le dan un plus. Incluso con dejes hiphoperos como los de ‘Sunny’s Time‘, con un sensual saxo. Una pieza en la que conjuga su gusto por lo clásico, junto a la tendencia urbana de nuestros días, pasada por un vocal de hip hop filtrado. Lejos de irse burdamente a fórmulas que podrían dar unos réditos comerciales y musicales más masivos, lo pasa por su filtro para mostrar que sigue siendo brillante y que esto es lo que significa adaptarse a las tendencias. No será su mejor álbum, pero ralla al nivel más alto, con una parte central brillante de gran emoción y puro talento.

Tres cuartas partes de lo mismo que en ‘New Jade‘, otra de esas perlitas en esta versión del Caribou de siempre con un sonido sexy y sugestivo, pero aderezado de forma elegante con voces raperas, bien para utilizarlas como un efecto más, o bien para superponerlas junto a su voz. Mientras tanto, arpeggios de fondo y una liviana ambientación. Cantidad de texturas en un tema de poco más de tres minutos y que en la segunda mitad ofrece toda esa mixtura a la vez. Y en ese sentido, otro de los puntos fuertes, junto a esa combinación de lo clásico con lo nuevo, es sin duda el recital de sonidos y estilos que saca a pasear a lo largo del disco, tanto a nivel general, como en los pequeños cambios en las propias canciones.

Elegancia como pocos

Giros de timón en las cajas de ritmo con amagos glitch hop, algo de soul electrónico, aderezos Deep House, delicados pasajes de piano… Suddenly es un diamante con muchas caras, un disco imposible de rechazar. La máxima expresión del buen gusto y de las buenas vibraciones. Ahí están las bellas armonías de ‘Lime‘, la nana de ‘Magpie‘ ante la que caer rendido o las melodías coloridas de ‘Like I Loved You‘. Y por supuesto ese pedazo de tema que es ‘Home‘ con esos arrebatos de puro soul en los vocales femeninos o el ritmo de batería, tan nostálgico. En definitiva, la faceta elegante y suave por la que se deja caer siempre como Caribou y que compagina luego con los ritmos pisteros y tropicales que tanto gustaron en Swim en ‘Never Come Back‘ o ‘Ravi‘. El Snaith sensual tocando a tu puerta para sacarte a bailar después de haberte engatusado con melodías a mitad de camino entre la psicodelia pop y los cantos de sirena.

Quizá esta vez ha buscado —o le han salido— caminos menos eclécticos e hipnóticos que su disco que cumple una década, pero sin duda Suddenly muestra de nuevo el mejor nivel de Caribou, esta vez con unas coordenadas sonoras más amplias, con las que construye sensuales temas pisteros mientras por la espalda elabora canciones delicadas con las que desarmarte y dejarte en un permanente estado de primavera. En ese sentido, consigue tocar la patata como pocos en la electrónica, quizá por ese difuso límite en el que juega con su suerte de pop psicodélico. Este se trata de un LP menos tropical que Swim, pero con muchos matices y aristas que saborear que Our Love. Joder, qué bueno era Swim. Y qué fino resulta siempre Dan Snaith. Un disco para los sábados por la tarde, para las vacaciones, para el atardecer… Para la vida en general. A disfrutar.