Cloud Nothings — Attack on Memory: la ira conduce al odio, pero no deberías tenerle miedo

¿Qué les ha pasado a Cloud Nothings entre su disco debut y este Attack on Memory? No me creo que todo sea culpa de Steve Albini, quien les sirve de “productor” a su manera. La actitud ha cambiado de manera radical en la banda de Cleveland, como si a Dylan Baldi se le hubiesen marchado las ganas de divertirse y de la locura juvenil y ahora tuviese que encararse con el mundo.

Que ha sido algo consciente lo lleva repitiendo el grupo allá donde alguien le da voz: Attack on Memory no es un título elegido al azar, querían que no quedarse rastro de lo que eran como banda. ¿Para bien o para mal? Pues me quedan dudas… pero eso es algo que, como bien sabéis los que leéis Hipersónica, ya me ocurrió en su anterior disco. ¿Todo cambia para que nada cambie?

La crisis y el final del “me siento bien”

No se puede decir que, en su debut largo, Cloud Nothings fueran unos optimistas. “I can’t“, cantaba Dylan Baldi, “I feel bad when nothing’s wrong“, en algo parecido a su “Happy When It Rains”. Pero aquellos sentimientos negativos se diluían en canciones urgentes, pero no rabiosas, más para montarse en skate que para lanzarlo contra los cristales del escaparate de algún Starbucks.

Ahora la cosa ha cambiado. Si antes estuvieron cerca del punk melódico, ahora se miran en el espejo del post-hardcore. Y se lanzan a escupir toda su rabia casi en forma de pequeños haikus rodeados de guitarras y bajos incendiarios:

Give up

Come to

No

We’re through

No hay futuro, pero tampoco hay pasado, con lo que se están negando a sí mismos. Y, a veces, como en ‘Wasted Days’ se ponen tan rock que parecen otros. O a lo mejor es que todas esas dudas del debut tenían que desembocar en un disco así, uno donde los pocos respiros que nos dejan son ‘Fall In‘ o ‘Stay Useless‘.

¿Es éste el sonido de esta crisis, de este clima ‘Hijos de los hombres‘ que estamos presenciando en tiempo real. “Solía tenerlo todo, pero ahora estoy sólo (…)) pero nada lo que podría hacer cambiaría lo que está pasando”, es el análisis de la situación que hacen en la propia ‘Stay Useless‘, debatiéndose entre el no hacer nada o el quemarlo todo.

I need time

Es probable que venza el sentimiento de que es mejor sentirnos inútiles, pero a Cloud Nothings no les queda muy claro si en el fondo esto no será un triunfo de los que quieren que nos sintamos atrapados, solos y cansados.

La domesticación de la furia

Precisamente el mensaje de ‘Stay Useless‘ es el que hay por detrás de las pocas pegas que le pongo a Attack On Memory. A veces, las propias canciones se contagian del saberse domesticadas, de haberse impuesto ser más rabiosas pero no sacar del todo la furia necesaria para funcionar. ‘Separation’, por ejemplo, se queda en poca cosa y, en cierto modo, no es difícil pensar en qué les ocurría a los discos malos de …And You Will Know Us By The Trail of Dead y esa sensación de fake que transmitían las canciones del grupo.

Decía Horacio que la ira es una locura breve, y que haríamos mejor en controlarla o nos controlaría ella. Con estos Cloud Nothings, sin embargo, tengo la sensación opuesta: me gustaría verlos arder completamente, ya que han emprendido el camino de destruir la memoria que teníamos de ellos. Pero, por ahora, no han llegado aún eso y no parecen desbocados: que se escuchen ‘Lucifer’s Symphony‘ de Japandroids para abrir un poco más la brecha y escorarse más hacia la locura.

Cloud Nothings — Attack on Memory Tracklist

• 1. No Future/No Past
  • 2. Wasted Days