Cloud Nothings – The Black Hole Understands

Could it really get harder?

Can we never evolve?

Or is it really just farther

Than we can ever go

La gran discusión sobre Cloud Nothings en Hipersónica desde Life Without Sound (2017) es cuánto de bueno o de malo les trae abrazar el errejonismo, la vía blanda. Antes de eso no hay discusión posible: Here and Nowhere Else (2014) es un disco perfecto en todo lo que intenta, precisamente mejor por no rendirse y no pulir aristas.

The Black Hole Understands es un disco en el que tampoco demuestran rendirse: lanzado en bandcamp y fuera de las plataformas de streaming porque los grupos se merecen vivir y no sólo mendigar, incide en algunas de sus partes más blanditas como grupo, en sus canciones más acomodaticias, para lanzártelas en la cara si aún dudas de lo bien que les puede salir esa faceta.

Story That I Live‘ y ‘An Average World‘ tienen el sonido adolescente de su disco inicial y el gancho de sus melodías más poppies: el estribillo de la última, por lo amargo, suena aún más sublimado gracias a su dulzura. ¿Cómo afrontar si no ese «i’m never where I wanna be / so should I just give up?». En ‘The Sound of Everyone’ podrían tensionar la producción, pero prefieren que en vez de violenta suene a la vez dulce y apesadumbrada. Sólo en su tramo final se adivina lo que son los Cloud Nothings al borde el post-core, como ocurre también en distintos lugares de otras tantas (en el final de la ya mencionada ‘An Average World’, en el bajo y la batería encabritándose en ‘Right on the Edge’, etc…)

A Weird Interaction‘ es un bonito repaso a lo que Superchunk conseguían en sus medios tiempos: intensidad, emoción, dulzura, tensión… Resístete a cantar «I don’t feel like I know you at all» y luego a mover la cabeza en el solo. Resístete al modo en que ‘A Silent Reaction’ refleja el libro de oro del indie-rock (y la época en la que Pavement parecía que nunca iban a fallarnos).

«Todo el mundo tiene una pasión por algo secreto que no te cuentan». La de ellos fue grabarse este disco a distancia y luego crear más música, en modelo de suscripción mensual. Demostrarse, quizás, que todo el rato les iban a salir canciones gloriosas. Si ‘The Mess Is Permanent‘ no es una de las más idem del año, ninguna fuera de aquí lo es.

Sí, la instrumental es MEH y lo mejor de ‘Memory of Regret’ ocurre en su título, pero The Black Hole Understands es extraordinario por lo melódico, por la cantidad de ganchos que te encuentras, por la necesidad de gritar sus letras según te las vas encontrando, de ensimismarte con sus guitarras y sus bolas ruidosas. Es un disco que te ha venido a buscar, no al que has ido tú, y que te llevará allá donde a él le dé la gana. Como cicerone de la parte más divertida de Cloud Nothings funciona TAN bien que es absurdo ponerle pegas.