Coldplay – Everyday Life, crítica: todo lo que necesitas saber

Spoiler: es un disco majo.

Spoiler: es un disco majo.

By in Coldplay, Everyday Life
0 0 0 6 comments

Han vuelto Coldplay cuando ya dábamos el año por cerrado en cuanto a lanzamientos de artistas gordos. Lo hicieron con el anuncio sorpresa de Everyday Life, un disco que prometía ser ambicioso y la clase de salto al vacío que uno ya no espera de una banda de su envergadura y trayectoria reciente.

Por supuesto, un disco como Everyday Life, por concepto y ambiciones, suscita unas cuantas cuestiones. Quizá ya ahí es donde empieza a tener valor su lanzamiento, que sea un álbum que conduzca a reflexionar sobre el mismo. Por suerte, hoy se abre el consultorio de Hipersónica Responde para dar respuesta a algunas de las preguntas más apremiantes sobre el nuevo trabajo de los británicos.

¿Qué es Everyday Life?

Es el octavo álbum de la banda británica Coldplay. Un disco doble compuesto por 16 canciones donde el grupo cita influencias tanto de música occidental como de oriente medio.

Un momento, ¿disco doble?

Sí, la obra se compone de dos discos, dos caras complementarias de un mismo trabajo: Sunrise y Sunset.

¿Entonces es muy largo el disco?

No, entre las 16 canciones forman como 53 minutos en total.

Vale, ¿de qué va Everyday Life?

“Sobre ser humano”, dice Chris Martin. “Cada día es genial, cada día es terrible”. El disco también busca ser una respuesta a la ola de negatividad que parece estar inundando el mundo en estos confusos momentos.

Entonces, ¿es un disco conceptual?

No, de hecho el disco dispara en varias direcciones. Sí que hay cierto espíritu y ciertas intenciones que se propagan por todo el trabajo, pero eso no lo hace conceptual.

Bueno, entonces lo de las influencias de Oriente Medio y otras ínfulas, ¿va en serio o es humo?

Parece que va en serio, de hecho es el disco más loco en cuanto a influencias que les he podido escuchar nunca. Hay tramos donde te pasan, de forma consecutiva, del blues a balada para dormir la siesta y luego a fanfarria jazz de NOLA pasando por un interludio de pesao de guitarrita. Se tiran hasta el gospel, no digo más.

Pero, con tanta mezcla de sonidos, ¿les sale algo coherente?

Mayormente. Sigue siendo un disco de Coldplay, no hacen ejercicios de estilo y ni de géneros puros. Esta todo lo suficientemente tamizado para no desentonar. Además, es más fácil ser coherente si tu línea de trabajo es “sí a todo”.

Pero a mí me gustan los Coldplay más pop y más recientes, ¿me va a gustar algo del disco?

Sí, tranqui, aquí hay para todos. De hecho empiezan, después de la intro de rigor, con ‘Church’, que se ajusta bastante a la canción melosa tipo de Coldplay. ‘Daddy’ es una balada que te debería hacer gracia. ‘Orphans’ va a saco y es Coldplay puro y duro, probablemente sea el single que más pinchen de este disco. Tampoco te pierdas las dos canciones del final, ‘Champion Of The World’ y ‘Everyday Life’.

A mí me interesa eso que has dicho del blues.

Dale a ‘BrokEn’ y ‘Cry Cry Cry’. El toque canción protesta de ‘Guns’ también te puede hacer tilín y ‘Arabesque’ tiene la coctelera de influencias necesaria para ti, además con carácter de temazo.

A mí me llevan sin interesar Coldplay desde Viva La Vida, ¿debería darle un intento a este?

No te vas a morir por hacerlo. Es el disco donde Coldplay intentan más cosas de su carrera, y tiene algunas decisiones que son derrapes muy fascinantes de ver (escuchar). Es posible que hasta saques algo positivo de todo esto.

Yo sólo tengo interés en Parachutes.

Lo vas a tener más complicado, imagino, pero lo dicho, sólo por lo diferente ya vale la pena el intento.

¿Dirías que el disco está entre lo mejor del grupo?

Es complicado. Es verdad que estos experimentos son “agradecidos”, muestran intenciones creativas que te llevan a ver al grupo con otros ojos. De cosas ‘BrokEn’ y ‘Guns’ veo la gracia, aunque tampoco me llegan para temazos. ‘Arabesque’ y ‘Orphans’ si que tienen el suficiente cuerpo para que me acuerde de ellas, y la primera quizá sea lo que más me gusta del disco. En general me sabe mejor que otros discos que han sacado, lo cual creo que no era demasiado difícil, pero tampoco me veo dándole mucho recorrido.

¿Sobran canciones?

Tiene 16 canciones, algunas tienen que sobrar a la fuerza. Algunos interludios no aportan realmente ni reposo al ritmo ni cierta riqueza. Hay algunos intentos como ‘Trouble in Town’ que suenan un poco a medio cocinar. Cosas como ‘Eko’ son pasables. ‘Bani Adam’ es de las que te olvidas rápido. Otras me parecen directamente para darles un hachazo, pero van más en relación a mis preferencias con ellos.

Entonces, ¿es un poco Ghosts Stories?

Más o menos, quitando que aquel tenía una dirección y estilo más concretos (curiosamente eso no lo hace mejor). Va a ser un experimento con su gracia, igual recuperan a alguno que perdieron en el camino, pero es más un paso lateral que otra cosa. Probablemente sucedan esto con otro A Head Full of Dreams.

Pero, ¿vale la pena de verdad?

Como digo, sí. Al menos más que A Head Full of Dreams. Es una ocasión para escuchar otra versión del grupo, para decir “qué simpático esto”, con algunos momentos vas a huir como de la peste, y luego a otra cosa. Como disco a tener en cuenta en 2019 la cosa se tambalea, hay muchas cosas por ahí mucho más interesantes.

¿Lo van a tocar en directo?

De momento no, pero por no contaminar, no por otra cosa. Dadle las gracias a Greta Thunberg.

¿Y qué nota le vas a poner?

No creo que importe demasiado, porque mi entusiasmo es demasiado moderado, pero sí puedo ponerle:

Todo sobre Everyday Life

Coldplay Everyday Life