Colin Stetson — All This I Do for Glory

Volver a lo de siempre, pero con menos frescura

De Colin Stetson os habíamos hablado poco. Concretamente nada hasta la publicación de su disco del año pasado, Sorrow, absolutamente magnífico. Antes, el saxofonista de Michigan, se había dedicado a ser colaborador habitual de bandas que en esta santa casa son bien queridas, léase BADBADNOTGOOD, Tom Waits o… Arcade Fire, además de a dar rienda suelta a producciones propias de avant-garde, jazz y música experimental.

A ello vuelve en All This I Do for Glory (52Hz, 2017). No os voy a mentir, mi primera reacción fue echar de menos el homenaje a Górecki del año pasado, y torcer bastante el morro al ir escuchando temas en los que el caos parece no conseguir orientarse en el tiempo y el espacio, pongamos ‘Like Wolves on the Fold’. Pero algo contiene el sexto disco de estudio de Stetson que al final consigue envolverte y, de alguna forma tampoco extraordinariamente apasionada, hacer que lo quieras.

Tras una inicial y más convencional canción (llamémosle canción, sí) que abre el disco, el terreno arduo, repetitivo y oscuro que se abre ante nuestros ojos con cosas tan locas como ‘Between Water and Wind’ cambia esa sensación inicial de reparo en una espiral algo enajenada que tiñe al disco de un atractivo extraño. Una improvisación quizás irrepetible, por momentos generadora de una ansiedad y congoja no especialmente agradables, pero no exenta de poder y magia.

All This I Do for Glory no es, ni de lejísimos, un disco para todos los públicos. De hecho, dentro del rollo tan loco que siempre se ha traído Colin Stetson con sus solos de saxofón en proyectos en solitario, es probable que trabajos como New History Warfare Vol. 3: To See More Light (Constellation Records, 2013) hayan mostrado mejor la valía de Stetson. Con todo, dejarse llevar por el locurón de esos doce minutos finales de ‘The Lure of the Mine’ merece la pena.

5,99/10