Confeti de Odio – Tragedia Española

«Tú te irás y el amor se quedará»; «Todo muere, epidemia universal»; «Culpo de mis traumas a quien me convenga, creo que yo soy mi único problema»; «Hoy me he sentido raro, me estaba riendo, estabas al lado; no, no me acostumbro a las cosas buenas»; «Hay un muro entre nosotros, juraría que antes era un jardín»; «Siempre que voy a un funeral pienso que el ataud no me quedaría ma-a-a-al». A Lucas de la Iglesia se le caen de los bolsillos las frases inolvidables en el disco de debut de Confeti de Odio, que ya de por sí era un grupo con un nombre casi perfecto, cien por cien hipersónico en el concepto. Hate is all you need, que cantaban The Delgados (¿dónde hostias estáis, colegas?)

Tragedia Española engaña: empieza con la épica de la bajona, arreglada al máximo, de ‘Todo muere‘ y esperas que vaya todo por ahí. Pero el disco se mueve mucho más en terrenos powerpop: desde el jit en el que riman rotísimo con muchísimo entre guitarrazos (‘Muchísimo‘) a su acercamiento al libro de estilo de los Weezer buenos (‘Triste de verdad‘, ‘Mi Funeral‘) o el racaraca emotivo de ‘Todas las guillotinas van al cielo‘.

La producción no tiene miedo de nada: todo suena brillante, las guitarras se ponen en primer plano en vez de esconderse, Lucas canta con una convicción encomiable y hay tanto lujo como miseria: ‘Dale una oportunidad al amor‘ suena como lo hacían los Manic Street Preachers de This Is My Truth, Tell Me Yours. Es un disco que apenas da síntomas de cansarse o de cansarte, aunque ‘Ansiedad’ y, algo menos, ‘Triste de mí’ cotizan a la baja dentro de un disco que, cuando brilla, ciega.

Poco volverá Confeti de Odio a ese otro camino, el de ‘Todo muere‘, pero cada vez que lo hace nos arrancamos el corazón: qué bonita es ‘Minuto de ruido’ y cómo retrata la angustia de las cosas que sólo le importan a uno mismo: «y es que el resto a mí me sobra / ni las guerras ni las drogas / van a hacer que me parezca / que sin ti puedo vivir«. Y vaya retrato escalofriante del adiós a los que se mueren que es ‘Última visita del hospital‘. Mejor disco-sin-miedo-a-ser-adolescente del año.