Coriky – Coriky

Coriky llevan existiendo como grupos cinco años, pero cuatro de esos años se los pasaron tocando en el sótano de Ian MacKaye y Amy Farina, acostumbrados a tocar juntos durante años en The Evens además de ser pareja sentimental. Al ya establecido dúo hay que sumarle Joe Lally, que tocó con MacKaye durante años como bajista de Fugazi. Por eso, el álbum homónimo del grupo no se siente como un álbum debut, sino de una banda ya rodada y en perfecta sincronía.

Sería injusto reducir a Coriky a un termino medio de los proyectos de MacKaye. Para empezar, es un grupo muy poco dado a los estallidos y la energía arrasadora de Fugazi. Por otro lado, aunque sea un grupo con el que hay sonidos en común, no está ese carácter pop delicado de The Evens cuyas canciones podrían romperse si las soplabas. Aun así, la temática política, sarcástica y muy oscura que ha caracterizado a MacKaye persiste en este proyecto.

Por supuesto, el que venga con Fugazi en la cabeza quedará decepcionado. Incluso pensando en los Fugazi de The Argument. Pero la realidad muestra que Coriky no está interesado en ese espacio, sino en encontrar el suyo propio, con esos pequeños detalles post-hardcore colándose en un reposado manto indie rock. Como he dicho, el trío se muestra ya muy cómodo y con un estilo definido desde el que van dejando algunas perlas pop.

Por supuesto, hay momentos mejores que otros, y también la sensación de que tocan techo pronto con ‘Clean Kill’, la canción más paradigmática de Coriky (grupo y disco). La sensación de que todo está bien, todo está en su orden, pero sigue faltando algo. A pesar de que no se puede negar que hay canciones estupendas como ‘Say Yes’, ‘Too Many Husbands’ o ‘Inauguration Day’. No obstante, lo que pongo no son más que pequeñas pegas para lo que es un buen disco. Quizá menos esencial, pero digno de descubrir.