Hace una semana hablábamos de The Drums y de cómo, para Portamento, su segundo disco, habían escogido la vía más habitual: la de pretender que la única posibilidad de madurar es hacerse más y más serios. Crystal Stilts y su In Love With Oblivion, que también es su segundo álbum, demuestra que en realidad no, que otro camino es posible, y que si la mayoría de las bandas no lo cogen es culpa exclusiva de ellos.

Ojo: ellos ya eran una banda que parecía seria en sus debuts y singles/EPs previos. Quizás por la profundidad vocal de Brad Hargett, que emergía por encima de cualquier canción del grupo con gravedad y apariencia algo tremendista. Pero ésa es sólo la primera mirada, en la que muchos se quedaban, porque una vez que empiezas a rascar en la superficie te das cuenta de que ni Alight of The Night ni In Love With Oblivion pecan de seriotes.

Crystal Stilts: su rollo es el rock…’n’roll

Desde hace tiempo sabemos que no es lo mismo rock que rock’n’roll. Podríamos discutir en qué momento la cosa empezó a torcerse y el rock derivó en esa cosa adulta y, muchas veces, apesadumbrada, sin tiempo para la diversión si no la vendes de sufrimiento, o de compromiso, o de ceños fruncidos.

Crystal Stilts son rock’n’roll: sus canciones no están hechas de nada de eso, sino del espíritu primerizo, rebelde y bastante inocente de que la música es una válvula de escape, no una manera de seguir aumentando la presión de la olla interior que cada uno llevamos.

Por eso, cuando suenan ‘Through The Floor’ o ‘Silver Sun’, entre otras, la sensación nunca es de que te están contando algo más grande que la vida, sino más bien que te están invitando a su fiesta y es cervecera, y en la playa, y te lo pasarás bien. Pasárselo bien: ¿recuerdas que el objetivo era principalmente ese?

Cierto que a veces parecen tender a otras maneras. La épica del Oeste que tocan en ‘Alien Rivers’ les acerca a Nick Cave, pero son mucho menos tremendistas que éste, y, además, el Western siempre fue un género donde lo épico y lo inocente iban de la mano.

Lo demás son canciones muy grandes: la frenética, muy C-86, ‘Half a Moon’; las perlas que salen de las sepultadas guitarras en ‘Flying Into The Sun’; los arpegios de ‘Precarious Stair’; las percusiones, siempre primitivas y eficaces.

In Love With Oblivion: un paseo por los no-mundos

En las letras, sí: en las letras a Crystal Stilts les encanta vestir de negro. Pero, claro, lo hacen como si fueran los Jesus & Mary Chain, con esa chulería que esconde todo el romanticismo pop del mundo. Y por pop hablamos de esas rimas que fuera de contexto daría vergüenza recitar (a menos que se las esté pasando en una nota/sms/mensaje de Whatsapp a quien pretendes enamorar; la vergüenza entonces no es tuya, es de ella).

En sus canciones hay por igual fatalismo de ciencia ficción (Until death’s star decides to shine / We will recline in time together), enamorados en pleno apocalipsis al más puro estilo Arcade Fire (When will we discover / The place that we buried love / And resurrect all of the lovers / We’ve deprived so long of one another) o películas de terror de Serie B (My sister and I descend / This darkening stair again / Find ourself without breath /Twisting to the left).

Todo en Crystal Stilts trae el aroma de lo hecho barato, con cariño y bien. La serie B, que hace tiempo que dejó de ser algo peyorativo para convertirse, primero, en un refugio y, después, en una forma de vida. In Love With Oblivion es un señor discazo de un grupo que hay que empezar a tomar como bandera. De esos que si llevas sus camisetas, no sólo les reivindicas a ellos, sino que te reivindicas a ti mismo. De momento, mi disco internacional favorito del año.

Crystal Stilts — In Love With Oblivion Tracklist

* Sycamore Tree
* Through the Floor