Cuanto menos esperas de Animal Collective, llega la sorpresa

Ahora solo viven para los singles


Cada día que pasa Animal Collective son más Coldplay.

Lo que antes podía ser una banda de la que era en vano cualquier intento por esperar algo concreto de ellos, saldrían por la tangente, sorprendiendo y arriesgando, ahora es un concepto que va camino de sofreírse sobre la brasa de cualquier fuego hasta dejarlo inservible.

Animal Collective se encuentran más a gusto en el EP que en el álbum por una sencilla razón: aquí hay menos que rellenar. Y este The Painters (Domino, 2017) vuelve a servir de ejemplo.

Quizá también sea sensación personal al escucharlo. Un LP que estire esta fórmula hasta los 30–40 minutos tiene que ser demasiado atractivo para no acabar hartando.

Animal Collective están en su momento Afrobeat, un 1% bien, un 99% mal.

Pese a que en su último largo, Painting With (Domino, 2016), había ciertos temas donde creer que no todo estaba tan perdido, el sabor de este chicle va gastándose más rápido de lo que yo desearía. Y la parte que queda con sabor va unida a cierto sentimiento fan.

Sus percusiones, psicodelia, juegos vocales, el delay, el tropicalismo… Tanto ‘Kinda Bonkers’ como ‘Peacemaker’ acaban en la lista de temas que olvidar de Animal Collective.

Es ‘Goalkeeper’ la que espera que este eterno camino hasta colgar las botas por pesados tenga su réplica. Un tema con el que me imagino el confeti de Coldplay y Chris Martin entregando el testigo a los Panda Bear y compañía. Los británicos diciéndolo: lo dejamos, este tema es mejor que todo lo que hemos hecho recientemente. Todo un hit.

El problema estaría en el nefasto directo de los Animal, pero bueno, con no ir a verlos matamos dos pájaros de un tiro.

Pero con los estadounidenses siempre hay que confiar hasta el último segundo. Su locura puede salir en el momento más inesperado. Aquí está en ‘Jimmy Mack’. Sí, la canción de Martha & The Vandellas (1967). Solo por esta versión tan Devo vía sintes merece la pena mantener el sentimiento fan.

6 / 10