Danny Brown – uknowhatimsayin¿, crítica: hemos venido a jugar

Tras la alocada transgresión del bombazo que fue Atrocity Exhibition, uno se pregunta cómo siquiera igualar semejante torrente de creatividad y de energía. La declaración de intenciones de Danny Brown parece clara: mejor ni intentarlo, probemos otro juego. En la portada de su nuevo disco le vemos con el pelo corto y rodeado de varios colores vivos y primarios.

La portada de uknowhatimsayin¿ nos va preparando para las nuevas reglas del juego de Brown. Es una portada que entra muy bien por los ojos, y el disco va en la misma línea: 11 canciones sin demasiado relleno, ninguna llega a los 4 minutos, y en total forman poco más de media hora. La señal es clara, no estamos ante un intento de recrear, continuar o estirar Atrocity Exhibition.

Ahora, ¿podemos tener un disco tan lúdico y ligero como uknowhatimsayin¿ en tan alta consideración? Es complicado, pero no se puede decir que no le falten virtudes y el disco se acerque bastante a la mejor versión posible del tipo de obra que quiere ser. ‘Dirty Laundry‘ es un jitazo con el que botar y vibrar. ‘Savage Nomad‘ tiene bastante sangre necesaria en un disco de hip hop medianamente maistream. ‘Belly of The Beast‘ es una de esas vaciladas guapas que le permitimos porque tiene gracia el jodio.

También es complicado no apreciar ese carácter contracultural que busca Brown, tirando de nostalgia y sonidos vivos en contraste a tantas producciones mecánicas e idénticas que pueblan la parte mainstream del género. Algo que le acerca, sin llegar a sus maravillosas pretensiones, al absoluto pepinazo que es el de Little Simz. El rapero encuentra oro en todo lo que toca y, marcándose un álbum tan divertido como este, es difícil no querer seguirle el juego esta vez. Ya habrá tiempo para vanguardias en uno de los MCs más vivarachos del momento.