Deftones – White Pony: 20 años después, canción a canción

Hoy se celebra el 20 aniversario de White Pony, probablemente el mejor álbum que ha salido de todo el nu-metal y que terminó de confirmar a Deftones como una de las bandas esenciales del metal de su generación. Desde entonces la banda ha seguido mostrando una maestría envidiable, pero la calidad de obra maestra de este álbum no ha parado de crecer desde entonces.

Y por ello buceamos en él por enésima vez, para seguir recordando lo especial que sigue siendo. Canción a canción. Eso sí, la versión original, porque ni ellos mismos quieren saber nada de ‘Back to School (Mini Maggit)’.

  1. Feiticeira’: Aunque su inicio pueda predecir cierto continuismo con sus dos últimos trabajos, ‘Feiticeira’ no tarda en mostrar carácter y dejarnos claro que la banda va a jugar a otro juego. La mejor puerta de entrada. 8,8.

  • Digital Bath’: El salto al vacío. Las melodías con las que juega el grupo ya son otro cantar y Chino Moreno cambia el chip a la hora de afrontar las letras, explorando perspectivas ajenas. La influencia de The Cure pocas veces se hizo tan evidente. Un 9,9.
  • Elite’: La discográfica les empujó a hacer un single más comercial con ‘Back to School (Mini Maggit)’, pero resulta cuestionable la necesidad teniendo petardazos tan apropiados como este. Incluso con las experimentaciones con las voces, resulta muy directa y consecuente con la esencia del disco. Un 9,4.

  • Rx Queen’: Lo mejor de Deftones, como bien explica el productor Terry Date, es cuando más tensión se produce entre las dos partes del grupo: la más heavy, promovida por Stephen Carpenter, y la más melódica, por la que aboga Chino Moreno. Aquí un botón. Un 9.
  • Street Carp’: Insisto, con semejantes pelotazos tiene cada vez menos sentido que exigieran algo como ‘Back to School (Mini Maggit)’. Vale que no es rap-rock, pero Deftones ya tenían singles estupendos sin rap-rock. Podían haber escogido uno de estos si les aterraba que el disco fuera demasiado “blando”. Un 8,65.
  • Teenager’: Puedo ver perfectamente a Moreno haciendo presión muy fuerte por esta canción, que no habría desentonado en Team Sleep. Un 8,3.

  • Knife Prty’: A partir de aquí es donde echan el resto. Todo oro, empezando por este perfecto manejo de contrastes. Esas guitarras que te inundan con su despliegue, un Moreno en estado de gracia, y un 9,7 como una casa.
  • Korea’: Otra vez, una gran muestra de cómo los choques de posturas entre Moreno y Carpenter ofrecen grandes frutos. Es un tema de mucho colmillo y garra instrumental, pero también profundamente hermoso y hechizante tonalmente. Un 10.

  • Passenger’: Deftones con Maynard James Keenan de Tool. Es una combinación tan perfecta que cuesta creer que no se le ocurriera a nadie antes. Moreno y Keenan tienen una química perfecta y la canción es idonea para este último. Bravísimo. Un 10.
  • Change (In the House of Flies)’: Podría hacer elaborar un argumento sobre por qué esta podría ser la canción más perfecta de Deftones. Tanto por lo buena que es como por como condensa todo lo que hacen bien y lo que les hace esenciales. Pero también es una de esas que se defienden tan bien solas que pa qué. Un 10.
  • Pink Maggit’: Lo siento si hay algún fan de ‘Back to School (Mini Maggit)’ que no ha disfrutado nada mi continuo desdén con la canción, pero es que es esta es una versión mucho más completa y mejor conectada con lo que Deftones estaban tratando de hacer. Y que además que funciona mejor como cierre que intentando arrancar el álbum. Un 9,5.

1 Comentario

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esteban Martínez (@EMartineC)
5 months ago

Feiticeira, Digital Bath y Elite son 10… come ooooon!!