Delaporte – Las Montañas

Las Montañas, lo nuevo de Delaporte, es el disco-taladro del año en el pop español, uno que no se ha dejado fluir mientras se cocinaba y que ahoga al oyente pretendiendo que así va a ser mejor considerado. Es un disco sometido a ínfulas arties a veces insoportables, que pretende epatar con cambios constantes de género, horror vacui sonoro y una producción empeñada en evitar el silencio, el respiro. Uno que este disco necesitaría más a menudo.

Es perfecto, sí, pero no como a sus autores les gustaría, sino como amalgama de muchos de los males sonoros del momento: un vaso de batidora que ha acabado siendo engrudo y de la que sólo se salva la delicada ‘Se va‘, el ejemplo del grupo que podrían ser y tal vez se hayan empeñado en olvidar.

En Las Montañas todo va tan mal que el disco hasta se traga a sus muchos colaboradores (ahí están Delaporte sepultando toda la infinita gracia de Putochinomaricón tras un muro de sonido horroroso), yendo de mascarada en mascarada: a ratos industrial (‘La Bestia‘), a ratos riot (la colaboración con Ginebras), muchos minutos como unos Fever Ray destalentados.

Lo llamarán evolución artística, innovación. Quizás buscando cierta «autenticidad» en lo oscuro, el sonido es un regreso a los 90, cuando el choque entre electrónica gélida o breakbeat y pop dio tan buenos discos como obras horribles. Delaporte se olvidan en gran medida los toques más latinos (salvo en la terrible, de vergüenza ajena, ‘Rico Rico‘) y huyen, o creen hacerlo, de la pose más amable, esa misma que te permite crear canciones para Sephora, salir en Vanitatis, fichar por Amazon Moda y sonar sin problema junto a Taburete mientras vendes «música experimental».

Y muchos aplauden mientras todo esto pasa, citan a Björk y Moderat en otro éxito enorme de los PRs y se habla de esta nadería como «un antes y un después en la electrónica nacional». Delaporte, mientras, cantan: «He declarado independencia de los rancios». Con este disco más bien parecen haberse convertido, de manera irremediable, en uno de ellos.