Dice un usuario de Rate Your Music que esto es «como si Boards of Canada fueran del Caribe». Y no se me ocurre mejor descripción para este segundo largo de Dj Python. El productor neoyorkino, que el año pasado nos deleitó con el sugerente Derreterise (Dekmantel, 2019), al fin publica su segundo largo, Mas Amable (Incienso, 2020), tras un debut, Dulce Compañia (Incienso, 2017), que ya dejó grandes sensaciones con unos devaneos sonoros de ambientes intensos con aproximaciones al reggaeton, utilizándolo sin ningún tipo de complejo —cosa que afortunadamente ya ha quedado bastante atrás— para tejer fórmulas con bastante gancho. Ahora, esa concepción de ambient house cobra todo su sentido. Más que nunca, con una evolución sonora sorprendente.

En Mas amable, Dj Python suministra ahora más barbitúricos que relajan y dejan en babia; no había tantos en su debut, algo más en el EP de 2019. Precisamente en días en los que hace falta, tanto por el confinamiento como por las opiniones histriónicas que nos rodean a diario. Otro disco corto en cuanto a cortes, tan solo ocho, pero de generosos minutajes que meterse en vena. Y aunque la primera impresión podría ser «otro disco de house tribal» con derivaciones ambientales, la realidad es que hay ciertas orientaciones que lo hacen un disco bastante interesante. Si bien es cierto que ahí están esas líneas que vertebran su discurso musical, hay un acercamiento al ambient que más se ha solido difuminar en terrenos IDM. Ese al que hacía referencia el usuario de Rate Your Music.

Y más que BoC, que también, se podría hablar de Aphex Twin. Camina sinuosamente por ese molde marca de la casa que ya conocemos, pero en capas secundarias va introduciendo esos detalles magistralmente. Lo suficiente como para que no acaparen su propuesta y la desvirtúen, pero lo suficiente como para mostrar otra vertiente de esta suerte de ambient house o tribal house que hace el norteamericano. El final de ‘Te Conocí‘ es prácticamente ambient canónico de tomo y lomo, casi como grabaciones de campo, en ‘Pia‘ entran ya esos recursos que tanto nos huelen a Tha o Xtal del Selected Ambient Works 85-92 (Apollo/R&S, 1992). Para después meter en pista esas percusiones paradisíacas de manufacturas Dj Python; la respuesta a nuestro balearic beat.

Una propuesta cada vez más sorprendente

En definitiva, un álbum hipnótico, tremendamente sugestivo, que funciona como una sola pieza pero troceada en varios cortes, y que se evaporaría repentinamente si no fuera por las percusiones que lo mantienen en la tierra. Su discurso se va expandiendo poco a poco conforme llega al final, y entre medias, recorre plácidamente nuestros oídos con los nuevos giros de timón —con pequeños ¿guiños? ¿samples? a ‘Windowlicker’— en ‘Descanse‘, o temas que te llevan al fondo del pozo como ‘ADMSDP‘ con LA Warman. Un agujero de hipnosis con una voz fantasmagórica que agoniza y atrapa.

Pero lo mejor del viaje está por llegar, y es ese final con ‘Juntos‘, con un ambient de efectos muy evocadores, algo de intensidad en la base y una pequeña sinfonía IDM final que podrían haber firmado Boards of Canada o Autechre. Una lástima que no dure un poco más, aunque quizá sea uno de esos claros ejemplos de «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Cierra ‘mmmm‘ con una red cristalina que juega con el stereo, que va y que viene por encima de la base uniforme de todo el disco, y que da cierto aire de diversidad a un álbum que tiene que ser necesariamente escuchado de forma paciente para degustar todas sus aristas. Porque este Mas amable tiene más de las que aparenta. Con menos baile, pero con un mayor despliegue de ideas, más o menos sutiles, el disco exuman talento con una propuesta que puede parecer a priori encorsetada y a la que saca mucho jugo con apenas tres o cuatro novedades sonoras. Bravo, bravísimo.