Do Make Say Think — Stubborn Persistent Illusions

Totó, creo que ya no estamos en 2009

En una generación cargada de grandes talentos, los canadienses Do Make Say Think no fueron el más sobresaliente de dicha generación. De hecho, pocos los pondrían como el más destacado de su propio país, pero cualquiera que se haya dignado a escucharles y tenga cierta querencia por el post-rock -¿existe otra manera de llegar a este grupo si no tienes un alto grado de interés por el género?- les ha cogido algo de cariño casi con total seguridad.

Por eso mismo, sólo los más convencidos con este grupo se atreverán con su primer disco tras ocho años en los que no ha mediado una separación, aunque sí un parón no oficial para hacer otras cosas (no todas necesariamente musicales). Aun así, cualquiera que escuche Stubborn Persistent Illusions (Constellation, 2017) puede pensar que para ellos no ha pasado necesariamente el tiempo, ya que el guión no parece haber variado en exceso.

Para cualquier otro, eso ya sería motivo para pasar a otra cosa, ya que ya no estamos en 2009, el post-rock ya no es lo que era. Para el resto, los dispuestos, necesitábamos cierto estímulo para compensar el hecho de que, efectivamente, ya no estamos en 2009. Si no es en forma de sorpresa, que al menos lo sea en forma de composiciones vibrantes, como hicieron Yndi Halda el año pasado.

Esa es la parte del juego que Do Make Say Think parecen perderse y es lo que conduce a un disco que parece perdido en el tiempo y que difícilmente dejará poso en el oyente objetivo, mucho menos en el casual. Existen momentos puntuales de Stubborn Persistent Illusions en los que muestran toques de esa inspiración que les hizo ganarse nuestro respeto, pero la tónica general la dominan tramos más anodinos y poco llamativos que invitan poco a sumergirse en las entrañas del álbum. Una oportunidad perdida que no deja muy claro que pretende aportar a la escena y la carrera de los canadienses.

5/10