East of Oceans – Neverlasting Love: mucho más que Drum & Bass

Hay productores que utilizan otros alias para proyectos no tan diferentes, lo que hace que estos puedan perder el interés. Sin embargo, aquellos que los utilizan para producciones diametralmente opuestas suelen presentar coordenadas sonoras más interesantes. Qué decir cuando el aka secundario estaba en letargo. Es lo que ha pasado con East of Oceans, el reverso dinámico y pistero de Brock Van Wey, más conocido como bvdub, una máquina de sacar discos, saliendo a una media de tres o cuatro por año desde 2007. No había noticias de este otro proyecto desde 2012 y en agosto publicó un nuevo EP de los que te dejan boquiabierto: Neverlasting Love (R&S, 2019). Acostumbrados a los pesados desarrollos de ambient o drone en su principal alias, el que utiliza para ver las cosas con más reposo, East of Oceans, es el que utiliza para rememorar su pasado rave y toda la euforia que vivió en aquellos tiempos. Esta referencia es una prueba. De otra liga.

De largas —y muchas veces lentas— progresiones de ambient o drone a Drum & Bass atmosférico. Eso es lo que ejecuta el estadounidense con este otro aka, enseñando unas formas totalmente inusuales en su alias más conocido. Si bien en el D’n’B suele haber estructuras y producciones totalmente clónicas que salen bastante fácil como quien hace churros, las manos de East of Oceans juegan en en otro nivel. Junto a posos que vienen obviamente del future garage, y aquí es inevitable recordar las inspiraciones que sigue sembrando Burial, Van Wey crea tres temas sensacionales, atravesados por una atmósfera nostálgica y sobre todo, por una voz femenina que le da el extra esencial.

Es precisamente ‘Neverlasting Love‘, el tema que da título al EP, el que más tiene de future garage y que más recuerda a su vez a Burial. En menor medida por los vocales fantasmagóricos, que también, pero sobre todo por la atmósfera que envuelve la secuencia de drum and bass y que queda a veces descubierta en varios pasajes del tema. Más allá del burialismo, es bastante bueno y elocuente el cruce entre unas bases que son claramente para sudar, con unos vocales que se entrecruzan y se superponen, con un tono que embellece el tema.

Un par de elementos que suben mucho el nivel del EP

Son las secciones vocales quizá lo que más llama la atención del EP. Si bien las bases drum and bass no tienen nada nuevo, la conjunción de las voces, a veces más difuminadas, otras mucho más melódicas, dependiendo del efecto buscado, le dan un toque bastante diferente al resto de D’n’,B. Si a esto le sumamos la atmósfera en la que East of Oceans inmiscuye todo, obtenemos este sobresaliente EP, con aires evocadores, ganas de gastar suela y disfrutar la escucha, de nuevo, con la superposición vocal en el último tramo de ‘Brokean Seas‘, después de una evolución que va a más.

Cierra el lanzamiento ‘Hard Red‘, el corte que mejor condensa esa dicotomía entre el tempo acelerado de los breaks, la parte ambiental que le da el toque melancólico y la mejor sección vocal de los tres temas. Una voz femenina filtrada con la que el productor americano va jugando durante toda la canción, mientras que le contesta otra capa vocal con ese ‘No no no‘ a la vez que los graves entran en primera línea. Una bella combinación de dramatismo, nostalgia y baile. Se puede decir que aquí East of Oceans ha hecho un trabajo finísimo, con una producción perfecta. Algo que se extiende al resto del EP, con reminiscencias al espíritu ravero de los 90s, pero pasado por el filtro de Van Wey, que debuta a lo grande en R&S.

9/10

Anuncios
Summary
Review Date
Reviewed Item
East of Oceans - Neverlasting Love
Author Rating
51star1star1star1star1star