Ellende – Triebe

Ellende podrían colar como un grupo bastante palero en distancias cortas, pero no tardan en desplegar encantos e intenciones interesantes. En un EP de 30 minutos dejan tres canciones de exquisita factura, donde desde el black metal atmosférico tocan pristinos puntos emocionales gracias a sus ligeras influencias post-rock y melodías bien hiladas. No, no caen en el blackgaze, podéis estar tranquilos.

Wardruna – Kvitravn

Los noruegos no son unos recien llegados a esto del dark folk nórdico. De hecho, no son recién llegados en general, con músicos de larga trayectoria con pasado en grupos como Gorgoroth o incluso teniendo al mismo Gaahl en sus filas. Su nuevo disco destila el maravilloso aroma de la experiencia, de estar desplegando impresionantes melodías tribales y atmósferas electrizantes con mucho conocimiento y mucha idea de lo que se está haciendo. Un disco extenso, rico en detalles y en rincones que explorar, que muestra de nuevo que al metal se puede llegar desde diferentes frentes, y que no todos involucran guitarras distorsionadas al 11 o blastbeats.

Divide and Dissolve – Gas Lit

Sólido ejercicio de drone metal, quizá menos metal y más drone, que se permite desviarse por sendas más experimentales e interesantes. El interés puede ser desigual, ya lo advertimos, pero los puntos más altos, donde explotan sonidos atrevidos y distintivos, ya valen la pena.

The Ruins of Beverast – The Thule Grimoires

Quizás malacostumbrados por el asombroso resultado de Exuvia, su anterior referencia, este giro de The Ruins of Beverast que les distancia de aquel excelente metal extremo cruzado con música tribual sepa menos de lo esperado. Aun así, resulta impresionante que haya decidido, cuatro años después de aquel disco, abrazar los pilares del metal gótico y del death doom, al que le sacan un interesante provecho y que bordan con estupendas melodías y riffs estruendosos. Ciertamente notable.

Cult of Luna – The Raging River

No debería ser justo o legal que una banda como Cult of Luna, tan establecida en un subgénero anquilosado en el post-metal, con tanta trayectoria y discos sobresalientes a sus espaldas, sigan rindiendo a un nivel tan asombroso, propio de una de las bandas de la pasada década. Su último EP sigue mostrando su voracidad, su capacidad de peinarnos para atrás con sus oleajes instrumentales y su inmensidad sonora. Si hasta resisten caer en el tedio y la turra en su colaboración con Mark Lanegan. Son muy grandes.

Misotheist – For the Glory of your Redeemer

Este disco sólo podría ser más Deathspell Omega si se llamasen Deathspell Omega. Esta buena parte de ese black metal abrasivo, disonante hasta el extremo, que fluye de maravilla en el caos sonoro. Dejan piezas largas, muy bien trazadas y elaboradas. Familiares, sí, pero también muy bien tocadas, perfecta para notar como te vas consumiendo lentamente.

Skeleton – Ordainment of Divinity

Como puente entre su disco de 2020 y su segundo que llegará este 2021, los texanos Skeleton publican un EP rápido. No sólo por duración y extensión, sino por velocidad. El crudo black metal que practican bebe también del punk más basto y del que más brilla con cuatro acordes. Tras una ceremoniosa intro, hilan cuatro movimientos potentes que van directos a la yugular y que entran como cuchillo caliente en mantequilla.

Suffering Hour – The Cyclic Reckoning

A veces hay que hacer el trabajo aunque este pueda pasar desapercibido. A la vista más aparente, el trabajo de Suffering Hour evoca las escuelas de metal extremo más tradicionales y contundentes, con alguna concesión a la melodía que no resulta estridente. Pero en estas melodías hay precisamente ese trabajo más sutil, que bebe de fuentes externas, y hace distinguible y remarcable este segundo álbum de los  de Minnesota.

Y ahora menciones especiales.

Premio Jim Carrey al disco de hardcore/metal guarro más divertido: Swampbeast – Seven Evils Spawned of Seven Heads

Bañadme en brea y dadme muros acolchados con los que chocar a falta de personas de verdad. Vaya pelotazo palero como él sólo, pero energizante como un pack de Red Bull.

Premio Desafío Total al disco metal extremo más abrasivo: Gravesend – Methods of Human Disposal

Premio Scanners a la mayor voladura de cabeza: Alkerdeel – Slonk

En un panorama donde mucho del metal extremo busca evolucionar tirando de elementos ajenos al género o buscan limar sus aristas más afiladas, da gusto toparse con grupos como Alkerdeel que encuentran la manera de progresar desde la línea más dura y que más suena a tumba. Y, aun así, producido de la leche. Su nuevo disco los lleva un poco más lejos con un black metal absolutamente crudo y sin miramientos, donde cada tema (casi todos alrededor de los 10 minutos) ataca con una voracidad impactante y produce una de las atmósferas más extremas y únicas en el panorama. Ten cuidado, se te puede quedar el pelo blanco tras escucharlo un minuto.

El disco del mes: The Body – I’ve Seen All I Need To See

Venían avisando y lo han logrado. I’ve Seen All I Need To See es otro inmenso trabajo por parte de los ruidosos The Body, que juegan a desarrollarse por dos frentes y salen bien parados en la apuesta. Por un lado, retoman su parte más de inmensidad y abrasión drone más presente en Christs, Redeemers y, de otra forma, en I Shall Die Here, así que es una alegría para los que no comulgaban con su deriva hacia sonidos pop distorsionados con mucha ironía.

Por otro, el grupo sigue manteniendo la tendencia de romper consigo mismos sin perder su esencia, encontrando nuevos sonidos que explorar de corrientes como el power electrónics, y ver hasta donde pueden extender la distorsión. Sí, esos primeros minutos mindfuck donde no sabes por qué está fallado tu altavoz o tus auriculares no tiene precio. Todo desde una artesanía básica y minimalista que, sin embargo, alcanza cotas de estruendo a la altura de muy pocos. Y las cosas como son, hacen una ruidera tremenda, de la que te saca volando de la silla del golpe, con una visceralidad animal irresistible. ‘Tied Up and Locked In‘ para temazo metal del 2021.

Artículo anterior‘Highway to Hell’: cómo Angus Young ideó el gran éxito de AC/DC… mientras estaba en el retrete
Artículo siguiente‘Blue Beetle’, el primer superhéroe latino en tener película en el Universo DC, ya tiene director