Nuevos tiempos en la sección de metal. En lugar del vago título de «Un puñado de discos de metal que se te pueden haber pasado», esta ronda rápida pasa a titularse «El volquete del metal» para ser más fiel al espíritu de esta sección. Una vez hechas las presentaciones, comencemos.

Algunos discos de 2020 que se quedaron colgando

Glorious Depravity – Ageless Violence

Respire – Black Line

Quizá una de las sorpresas más tardías es este arriesgado disco plagado de ideas que ha lanzado esta banda de Toronto. Los canadienses Respire llegan al black metal a través de caminos poco ortodoxos, que van desde el screamo y el post-hardcore hasta el avant-garde más jazzero, pasando por el shoegaze y hasta música orquestal barroca. Como hemos dicho, pocos discos tan plagados de ideas y plasmadas de forma tan interesante vais a encontrar por ahí.

Caelestra – Black Widow Nebula

Sorprende sorpresa progresiva, que no hace ascos tanto al sonido blackgaze como a algunos aportes electrónicos. Lejos de quedar como un pastiche, estos ingleses logran un interesante equilibrio y un sonido muy particular para su primer disco. Además, se aleja de las peores tendencias del género y se contenta con un trabajo de seis canciones y media hora en total. Más así, por favor.

Struck Nerve – Rattle the Cage

Os presento mi gif de referencia para discos de hardcore punk divertidos.

Dive – Dive EP

Si vas a tirar por un stoner psicodélico más o menos palero, mejor si lo haces en dosis justas. Media hora de disco, repartido en seis temas y ayudando a que estos respiren libremente, sin demasiadas piezas similares a su alrededor. Y dejan momentazos en el camino, así que no lo dejéis de lado.

Ahora 2021

Svrm – Розпад

Estos ucranianos destacan con su tercer disco gracias a un impecable ejercicio de estilo, donde recogen lo mejor del black atmosférico y matices melódicos no demasiado estridentes para un trabajo corto, efectivo, con atmósfera lograda en pocos pasos y no falto de vigor.

Gatecreeper – An Unexpected Reality

Tras sorprender hace unos años con su debut, Gatecreeper sorprenden de nuevo con un lanzamiento por sorpresa este 2021 que mantiene afilado su colmillo y su habilidad para aunar los sonidos del death metal old school con el machaqueo hardcore actual. Además, lo hacen en un trabajo corto, directo y poco abrumador. De hecho, sus 18 minutos (de los cuales, 11 pertenecen a un solo tema) invitan a recuperarlo una vez terminado.

Terminal Bliss – Brute Err/ata

Con miembros de City of Caterpillar y pageninetynine a bordo, este proyecto hardcore lanza un EP de los que no tienen un segundo que perder. A ratos aparentemente desbocado y caótico, el grupo hace un abrasivo trabajo cargado de noise, de mala baba lanzada contra las estructuras de opresión en Estados Unidos y, en general, en el capitalismo moderno. Un pepino.

Apoya Hipersónica

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudarnos a SOBREVIVIR, por muy sordos que seamos, puedes apoyarnos por muy poco.Si no te ha gustado, también puedes pagar, a nosotros nos viene guay.

2,49 €