Maha Sohona – Endless Searcher

Sí, es un disco de psicodelia hipnótica, algo pesada y stoner, que no rompe mucho la aguja en cuanto a ofrecer algo fresco y diferente. Pero los suecos compensan a base de un conocimiento superlativo de tempo, de manejo de energía para saber cuando hacer sacudida o cuando sugerir con las melodías de las guitarras. Es un disco donde dejarte mecer por sus canciones, bien perfiladas y tocadas con fina mano de costurera.

Fractal Universe – The Impassable Horizon

Si no puedes esperar a que salga ya lo nuevo de Between the Buried and Me, o eres de los que no terminó satisfecho con el último trabajo de Gojira, no te preocupes. Esta banda francesa os tiene cubiertos por ambos frentes. Un metal progresivo extremo y técnico de factura exquisita que además tiene canciones y un par de sorpresas bajo la manga.

Year of No Light – Consolamentum

Uno a veces no puede evitar sorprenderse de estar escuchando post-metal en el año de nuestro señor 2021. Sin embargo, aquí estamos, con el primer disco en casi una década de los franceses Year of No Light. Ocho años de distancia con su anterior disco en los que parece que no ha cambiado mucho la cosa. Eso podría haber estado mal, pero se las apañan para que, en su mayor parte, esté bien.

De la cantidad de grupos parecidos a Russian Circles, los franceses han terminando imponiéndose sin ofrecer grandes requiebros o sorpresas, sino a un mayúsculo dominio de la atmósfera, el músculo guitarrero y la capacidad de envolverte con todo ello. Nada de lo que suena aquí va a hacer que se te vuele el bombín por transgresor, pero sí lo puede hacer por poderío a la hora de tocar.

snag. – Death Doula

¿Qué banda se esconde realmente en el corazón de este enmarañado o post-hardcore? ¿Una más emo con ambiciones melódicas e incluso más allá (los detalles de trompas son un añadido interesante)? ¿Una más técnica y math con ecos a los primeros The Fall Of Troy? ¿Quizá un poco de todo? Pues es posible que ese poco de todo haga remarcable este nuevo trabajo de la banda de Milwakee.

Sus vaivenes no son contradictorios, sino que son una calibrada montaña rusa emocional con la que el trío libera una abrumadora tensión, y da mucha frescura a lo que podía ser un ramplón disco de screamo. Una interesante banda joven que tener en el radar.

Moin – Moot!

Me ha llevado tiempo aclararme sobre si meter o no a este trío de Londres en esta selección, por su carácter tan libre en su rock experimental que a ratos colinda con los intereses metaleros, pero a ratos juega a un punk bastante post que se acerca mucho a la generación maravillosa de Black Midi, Squid o Black Country, New Road. Pero su deriva principalmente instrumental, que a ratos es muy progresiva, les hace adecuados para entrar, aunque sea por los pelos.

Más allá de donde situar a Moin con su primer larga duración, que no es tarea nada fácil, lo que resalta es la abundancia de ideas que dejan relucir en sus canciones. No siempre la meten entre los tres palos, pero no les faltan momentos donde rompen con moldes establecidos, y donde golpean con efectividad en un interesante equilibrio de ruidera y de artisteo pretencioso bien llevado.

Drug Church – Tawny

El proyecto hardcore punk de Patrick Kindlon, cantante de Self Defense Family, regresa con un EP que abre más puertas que nunca en un espacio corto de tiempo. Cuatro canciones, poco más de 11 minutos en total, y van dando saltos del hardcore, el post, lo emo y hasta el rock alternativo. Y cada una de las canciones golpea con una contundencia que hace de este un trabajo del que no se puede pasar.

Wizardthrone – Hypercube Necrodimensions

¿Un combo supervitaminado y subidísimo de death metal melódico, black metal sinfónico y power metal? Estoy tan sorprendido como vosotros que algo así exista sin el más mínimo rubor. Y no sólo he salido vivo de la escucha, sino que es fascinantemente efectivo. Experimentar el disco es como una mezcla de «Esto debería ser exterminado inmediatamente» y «Joder, cómo pega esto». Es tan para fliparlo que te sientes sucio, pero no puedes parar.

Aunque igual me sugestiono a favor porque el nombre de Wizardthrone me parece guay. Sea como sea, escuchadlo a vuestra propia discreción.

Canal Irreal – Canal Irreal

Qué puedo decir, a veces un pepino de 22 minutos de punk algo hardcore es todo lo que necesitas para aguantar el día. Esta banda de Chicago es capaz de ofrecer justo eso, aunque también hay espacio para algún detalle melódico y para darle entidad a cada tema, a pesar de ser efímeros cañonazos de dos minutos cada uno. No os engañaré, nos os cambiará la vida, pero os la hará un poquito más agradable.

Craven Idol – Forked Tongues

Y hablando de hacerse la vida más agradable con pepinos tan complacientes como efectivos, tomad una dosis de thrash metal blackenizado. Casi te notas transportar a mediados de los ochenta, cuando algunas bandas centroeuropeas cogían las lecciones de Slayer y Venom y volvieron un poco más extremo lo que ya habían se había vuelto extremo. Aunque ojo, no se queda en lo nostálgico, sino que encuentra cosas interesantes que hacer con ese sonido y deja unos soberanos temones en el camino. Vamos, que muy guay.

El disco del mes: The Grasshopper Lies Heavy – A Cult That Worships a God of Death

En su descripción de Bandcamp se describen como «una banda que explora diversos territorios musicales, pero mantiene un hilo conductor: una música aplastantemente pesada». Vive Dios que se ajustan a dichas palabras. Tocan fuerte, tocan duro y, lo mejor, lo tocan bien. Sus mazazos de sludge doom disimulan un poco lo finas que realmente son sus composiciones, lo bien que saben construir los temas y hacer que los golpes sean realmente tremebundos. A favor de estos texanos.

Artículo anterior«Se lo merece»: John Carpenter quiere hacer más películas de Snake Plissken con Kurt Russell
Artículo siguientePrimer tráiler de ‘Ejército de los ladrones’, la precuela de ‘Ejército de los muertos’ de Zack Snyder que monta un atraco de aúpa

Dejar respuesta