Otro día en la oficina, otro disco notable

No es la primera vez que comentamos aquí que, al enfrentarte a la escucha de un disco, no está del todo mal que de cuando en cuando ya sepas a priori qué te vas a encontrar. Para algunos será símbolo de inmovilismo, para otros un objetivo que toda banda tiene: encontrar un sonido propio.

Que cada uno se suba al carro que más le guste a la hora de hablar de Elbow. Los ingleses no van a engañar a nacie con Little Fictions (Polydor, 2017), su séptimo disco de estudio (la historia de que estaban a punto de dejarlo hasta que The Seldom Seen Kid ganó el Mercury y eso acabó derivando en una provechosa carrera no vamos a volver a contarla, aunque acabemos de hacerlo). Pop-rock con letras que mencionan el amor en múltiples expresiones como hilo conductor. Con esa elegancia habitual, que tanto nos gusta a algunos y tanto espanta a otros.

Little Fictions vuelve a contener canciones notabilísimas. Entre ellas, ‘Magnificent (She Says)’ o ‘Gentle Storm’, que abren el disco. O el corte que da nombre al disco, y se va a los ocho minutos y medio. Algo así como su ‘On a Day Like This’ de 2017. El camino es el de siempre: música para gente ya mayor. De edad o espíritu. Hemos venido embutidos en un traje sobrio y discreto, alejados de estridencias y de sobresaltos. Lo que para muchos, básicamente, se entendería como un coñazo insípido. O, en el mejor de los casos, de un disco tibio.

Little Fictions, producido como de costumbre por el pianista y teclista del grupo, Craig Potter, lleva esa apuesta al extremo. Los resultados los avalan. Si bien la crítica siempre les ha dedicado grandes palabras, parece que el público los apoya más que nunca, llevando su nuevo trabajo a los números unos de Reino Unido, Irlanda, Escocia (parece que tienen lista de ventas propia, aparte de la de UK, no me preguntéis más), Nueva Zelanda u Holanda. Aunque poco quiera decir un dato así a estas alturas, sí parece confirmar que Elbow han encontrado en maravillas como la escuetísima ‘Montparnasse’ el camino ideal para convencerse a ellos mismos y, de paso, a miles de personas más.

7,29/10