Era Vulgaris — Queens of the Stone Age

Descendientes directos de la época en que el stoner vivía su máxima pujanza, los miembros de Queens of the Stone Age han sido quienes mejor han sabido adaptarse a las nuevas corrientes rockeras, siendo hoy por hoy uno de los grupos de referencia dentro del panorama internacional y con capacidad para despectar una expectación verdaderamente grande con el anuncio de un nuevo disco. Ese disco es Era Vulgaris, ya lo sabéis pues hemos hablado largo y tendido de él por estos lares, y hoy por fin se ha puesto a la venta.

Cuando hace unos días os comentaba su disponibilidad en streaming, ya os dejaba caer como primera impresión que el trabajo me ha dejado bastante frío en líneas generales, y mucho siento tener que decir que me mantengo en dicha opinión. Poner las máximas expectativas en un disco puede provocar situaciones como ésta, pero con adelantos tan buenos como 3’s & 7’s o Sick, Sick, Sick era inevitable esperar lo mejor de una banda que siempre ha trabajado tan bien.

A la hora de la verdad, esos dos adelantos han resultado ser lo único verdaderamente brillante dentro de una selección de doce temas francamente descafeinada, buena, pero sin llegar al gran nivel de sus discos anteriores. Cuando hace unos días me preguntaban mi opinión sobre el disco, se me ocurría un símil bastante acertado para definirlo: le ocurre algo parecido a cuando agitas una botella de Coca-Cola antes de abrirla; sigue siendo Coca-Cola, pero ha perdido fuerza cuando vas a beberla. Pues este disco es así, sigue siendo Queens of The Stone Age, pero parece haber perdido la fuerza y la frescura que siempre les ha caracterizado.

Y como ya dije antes, sigue siendo un buen disco, ojo. Sería injusto catalogar como malas a canciones como Misfit Love o Make It Wit Chu, un interesante tema recuperado del proyecto colectivo Desert Sessions con muy buen resultado. Escuchando algunos temas sueltos sí que se consigue disfrutar de este trabajo, pero oyéndolo de una tirada a uno se le queda la sensación de que a este disco le falta un hervor, con ciertos temas prescindibles y la sensación general de que la banda podía haber dado mucho más de sí.

Sitio oficial | Queens of the Stone Age