Qué cosas tan bonitas dice

Amor a primera vista

El proceso es sencillo. Entras a RateYourMusic, buscas qué álbumes lo están petando ya en este 2017 (por supuesto, peor en calidad que el año pasado, siempre a peor), miras a ver cuántos trabajos de metal hay en el top para echar las típicas pestes hacia la comunidad mientras la amas más que a tu amigo de la infancia, y de repente te encuentras con esta joya.

Portada en vertical. Ojo.

Portada pixelizada a baja calidad en el icono que se ve. Ojo.

Hortera de bolera a las tres con letrero hecho en el Paint. Ojo.

Nombre y título de disco inventado. A ver cuántas amigas tienes que se llamen Litku Klemetti. Y cuántas de ellas publican un álbum que se titula Juna Kainuuseen. Ojo.

Cuatro ojos, gafas de sol de pasta blanca, disco de oro. Hay que escucharlo.

Tiene el subgénero Hypnagogic Pop en la ficha del álbum, esto promete aún más. Si hay un estilo donde en los últimos años nos han vendido burras convertidas en Ferraris es aquí.

Empieza a sonar ‘Jääkuningatar’ —el intro de nueve segundos ‘Note to World’ no es suficiente para entrar en calor— y de Finlandia nos vamos al manga japonés. Timbres agudos, Litku Klemetti llamando a la puerta de Deerhoof diciéndoles, oigan, que yo también se cantar a un café. Ese sinte final suena a Ariel Pink que pasaba por aquí buscando inspiración. Todo bien, sigamos.

Debe decir cosas muy bonitas y profundas, al menos los títulos de los temas son impactantes. ‘Mäkkärirakkautta’ podría decirlo Rajoy por el plasma sin salpicar a nadie.

‘Karenssi’ podría ser una mezcla entre Os Mutantes viendo a Xuxa con el espíritu del Lo-Fi. Porque si algo es este disco es Lo-Fi, del rico, del culto al género. La portada prometía y el contenido no defrauda.

Pasamos de la balada ‘Elämä vain ilta’ y del guiño al surf en ‘Nuori mude’ para acabar en la emotiva ‘Tähtiyö’, canción protesta a la finlandesa sobre las estrellas de la noche.

Eso sí, para el final siempre lo mejor. ‘Juna Kainuuseen’ (Tren a Kainuu) nos lleva a tirarnos por la nieve, hacer la croqueta, correr delante del reno mientras le cantamos alguno de estos estribillos que hemos memorizado. La parte instrumental nos da amor, con riff de guitarra hortera incluido.

Juna Kainuuseen es un discazo. Y ya tiene más reproducciones en Spotify que muchos de nuestros favoritos del top de 2016.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments