Los Planetas – La Leyenda del Espacio

A lo largo de su carrera, Los Planetas han podido ser tildados de muchas cosas, pero nunca se les habrá podido decir que no han sabido llevar las riendas. El granadino ha sido un grupo muy consciente de cada paso que daba, a veces demasiado. Por eso Contra La Ley de La Gravedad fue más interesante por el contexto del que salía que por las canciones en sí.

Llegados a ese punto, después del corte de mangas y del disco semiconceptual contra la Industria Discográfica (sí, las mayúsculas están puestas adrede), Los Planetas se encontraban en un callejón sin salida. Necesitaban oxigenarse como grupo y comenzaron a dar vida en solitario. Pero, además, empezaron a sentir la necesidad de tocar la música que les gustaba y no sólo la que ellos podían hacer.

En cierto modo, La Leyenda del Espacio es casi un reinicio de la carrera del grupo: hasta aquí hemos llegado haciendo lo que mejor sabemos, vamos a ponernos a prueba, parecieron haberse dicho Los Planetas cuando anunciaron que su próximo disco iba a ser una relectura de palos flamencos. Ellos, que siempre han tenido mucho más sentido del humor del que determinadas entrevistas querían hacernos creer, se pusieron el mundo por montera y, más en broma que en serio (pero siempre con su ego bien por delante), titularon su nuevo disco en honor a la obra más rompedora del Flamenco: La Leyenda del Tiempo, de Camarón.

La lucha contra el fin del talento

Seré sincero: me esperaba más bien poco de esta reconversión musical. Pese a ser fan casi desde el principio, creía que Los Planetas habían llegado ya hacía mucho tiempo a su cumbre y que iban con el piloto automático encendido, como semi-estrellas rockeras cada vez más metidas en su propio mundo (también en sus propios vicios y defectos). Asumámoslo: es ley de vida musical, uno no puede mantener el talento en lo más alto durante toda la vida.

Me equivoqué, está claro, y de eso me di cuenta nada más escuchar por primera vez el disco que nos ocupa. Por fin, después de muchas dudas, Los Planetas volvían a mostrarse con un grupo con ideas claras, una banda capaz, además, de llevarlas a cabo. Hay ambición y ganas de llegar a buen puerto, algo que queda claro en la primera mitad del disco en la que, salvando ‘La Verdulera’, lo que Los Planetas plantean es una bola de psicodelia ruidosa gélida que se une con las letras tradicionales del flamenco.

Desde ‘El Canto del Bute’ hasta ‘Negras las intenciones’, ésa es una Leyenda del Espacio que incluye perlas como ‘Ya no me asomo a la reja’ (la mejor canción de Los Planetas en años) no puedo describir hoy con otras palabras que las que utilicé aquí en su día:

Hay emoción por los cuatro costados y, a partir de ahí, empieza otro disco nuevo, más ligero, más pop, más optimista y, que sin duda, es la parte de La Leyenda del Espacio que más desapercibida paso en un principio y que, por ello, más ha crecido con el tiempo, con canciones como ‘Si me diste la espalda’, ‘Deseando una cosa’, o ‘La que vive en la carrera’.

También ‘Sol y Sombra’, quizás mi canción favorita del disco, porque después de haber tenido que oír tantas veces a Jota cantar sobre nuestras penas (las suyas y las mías, también la de cualquier seguidor de la banda) tiene algo de emocionante oírle decir, entre chispazos musicales, “ahora que el futuro está por decidir desactivamos mecanismos de control (…) Seguimos intentando descifrar la trama absurda de la realidad”.

Tuvo que haber un camino

Es un mensaje optimista, necesario, justo antes de emparedar el disco con la voz de Morente y el recuerdo de Sideral en ‘Tendrá que haber un camino’. Hay quien dice que este disco debería haberlo cantado entero Morente, pero creo que ni él ni Los Planetas estarían de acuerdo. Su aparición estelar, justo al final del camino, da la medida del grupo y de su atrevimiento, otorga a La Leyenda del Espacio una dimensión propia.

Nadie necesitaba un nuevo Omega, sino esto. La Leyenda del Espacio es (permitidme la hipérbole) legendaria. ¿No sería un broche perfecto para cerrar una carrera discográfica?

Más en Hipersónica | Los Planetas
Sitio Oficial | Los Planetas