Ezrat – Carousel

Hay una B dentro de las 4 grandes influencias que conforman los contornos powerpop que es especilmente cristalina y primaveral: la de los Byrds, al menos esos Byrds que aún no habían elevado el vuelo hacia nubes de psicodelia. Es también esa influencia la que estalla en los primeros compases de ‘Distortions’, la espectacular canción de apertura del Carousel de Ezrat. Te quedarías a vivir en ella siempre y no cometerías ningún error.

Recapitulemos: Ezrat nacen de las cenizas de EZTV, notable grupo que ya con Calling Out nos dejó claro hacia dónde apuntaban y que en High In Place (2016) firmaron uno de los mejores discos de indie-pop de la década pasada. Ezra Tenenbaum finiquitó aquel proyecto y ahora regresa con Ezrat, justo donde lo dejó: en esa habilidad como compositor para no caer en ningún tic odioso de los genéros que maneja.

Porque hay unos cuantos. Tras ese inicio rotundo, Carousel luego transita por caminos menos Byrds y más indiepop: un poco twee en ‘Loud Soundz’; cercano a los Wilco más pop, los de Summerteeth, en ‘Heavenly Highway’ (y, en ese momento, más british invasion); clásicote en su melancolía en ‘Turn The Time’; nuevaolero tristón en ‘Yellow Flowers’…

Carousel no es de esos discos que lleguen y, en primera instancia, te dejen claro que te van a cambiar la vida. Es más, corres el riesgo de minusvalorar sus logros. Pero dale su oportunidad y no podrás de dejar de pensar en él. Bajo su apariencia sencilla, irás quitándole las capas y viendo la cantidad inmensa de detalles que esconde en cada canción.

Ezrat vencen en el medio plazo por su minuciosidad para grabar cada canción, cada línea, cada instrumento como si en ello les fuese la vida y, también, por conseguir que se oiga en la mezcla absolutamente todo sin abigarrar el resultado final.

Si te gustaban las canciones en las que The Shins aún sabían sonar fuera de este mundo, aquí tienes el disco para escuchar con auriculares del mes. Del año, quizás.