Faraón & Los Sarcófagos – La Maldición

a0705852933_10

Ya habían publicado unos cuantos epés años atrás en su bandcamp, sin embargo, ha sido este el año de su debut; un debut que se nutre de parte de los temas que estaban en esas referencias cortas. Faraón & Los Sarcófagos es un grupo de Benidorm, uno de los recónditos lugares de la provincia de Alicante que aún mantiene en grupos como este el espíritu rock&roll que hace algunas décadas definió la provincia. De hecho, La Maldición (Caballito Records, 2019), que sale en el mismo sello que nos dio a conocer a Río Arga el año pasado, cabalga entre un post-punk de corte premeditadamente ‘amateur’, y un toque de synth pop que lo convierte en irresistible.

Es numerosa la lista de nombres que sale al pensar en las formaciones a las que suena el conjunto alicantino. Los más obvios pueden ser Aviador Dro, La Mode o más recientemente, Los Directivos. No sólo por el discurso sonoro que llevan, a veces con un toque más oscuro y post-punk; otras ocasiones más pop. También, y no menos importante, por las letras que acompañan esa propuesta sonora: humor con picos de acidez e historias surrealistas. En las partes más pop también hay hueco para el amor más convencional. Pero es esa parte más post-punk la que más te rinde ante ellos.

Serie B cósmica

En cualquier caso, sea en una u otra vertiente, es un álbum adictivo y que se consume antes de que te des cuenta, con la mayoría de canciones que no superan los dos minutos. Pequeñas píldoras que dejar en bucle un buen rato. Si bien ‘Faraón‘, el tema que abre el álbum, es la parte de sinte más exacerbada, no tarda en entrar ese olor ochentero postpunkoide que inunda el disco: el cambio de ritmo de ‘No estamos católicos‘ y ese intencionado sonido amateur con guitarras que pueden oler desde The Organ hasta ese sonido de los primerísmos Ataque de Caspa, aunque en este caso es esa especie de lo-fi buscado, obviamente. Después encontramos temas de todo pelaje con esas letras cósmicas y espaciales untadas en teclados añejas como ‘Ramona A‘, más after punk con ‘El futuro es anormal‘ o letras homenaje frikis como las de ‘Lola Flores‘, si me queréis irse inclusive.

Con todo, es un álbum que puede romper esquemas fácilmente por su ambivalencia, por irse de una esquina de corazón pop como la de ‘Mary Lou‘ y otra post-punk oscuro de teclados añejos como los de ‘La Maldición‘, tan de Los Directivos. El ingenio en sus letras, su estética vintage —sobre todo en otros lanzamientos, aquí luce su portada ramoniana por el rock&roll del que vienen—, unos sintes salidos del castizo synth pop español y mezclado con ese amateurismo post-punk lo hacen tremendamente pegadizo, con cuatro o cinco temas de los de dejar en bucle toda una tarde. Imaginería pop, oscura y surrealista. Heredera de Aviador Dro y la parte de la Movida de este nicho que ellos también se traen entre manos. Como bien explican en el bandcamp de Caballito Records, pura serie B. ‘Mi mujer se ha ido a vivir con un clon‘ es el culmen del disco; imposible quitársela de la cabeza. Habrá que seguirles la pista.

7,4/10