Farwarmth – Momentary Glow

Después de haber publicado diversos trabajos apenas siendo un adolescente casi mayor de edad, el portugués Farwarmth (Afonso Ferreira), mitad de HRNS, ha debutado este año en Planet Mu, la sagrada casa que dirige Mike Paradinas, en la que seguimos viendo propuestas frescas y apuestas por talento joven. Y en ese sentido, Momentary Glow (Planet Mu, 2020) muestra el osado talento de este joven productor de Lisboa. Si bien en su último LP, y en realidad desde al menos 2016, ya mostraba unos ramalazos interesantísimos con un cruce entre el ambient, el drone y los collages sonoros, este flamante disco en la casa de Paradinas no se queda corto. Aunque es cierto que es menos abrupto, y seguramente la estancia en Planet Mu le ha ayudado a tallar mejor este diamante en bruto —que de bruto ya tendría poco—, hay un claro salto de calidad en la producción. Y francamente, a nivel general. Un álbum intenso, emocionante y con ciertos pasajes de dramática preciosidad con las instrumentaciones de cuerda, chelo o acordeón que él mismo procesa luego.

Acostumbrado a esas portadas sobrias o toscas que tanto gusta a los compañeros de esta casa —así es el gusto de los hacedores de ruidos—, Momentary Glow nos muestra una parte visual llamativa, que evoca bien lo que hay en el interior. Llamas, talento, elocuencia y contrastes entre luces y oscuridad que saltan ya en el primer corte, en ‘Shadows In The Air‘, con unas voces filtradas y entrecortadas que apenas se intuyen entre la saturación y la gruesa capa ambiental que las rodea, para ir dejando al final del corte un majestuoso poso de emoción. Un vibrante arranque de disco que tiene su traslación directa en la inspirada portada. Ya en el segundo corte, ‘Below The White Sky‘, ese ambient erosivo y saturado, potente, enseña las fauces de un ser que exhuma mucha fuerza pero que también contiene muchos matices sonoros. Nada de fuerza bruta porque sí. Un equilibrio que en lo corto que es el disco —7 cortes—, suele oscilar entre un lado u otro, a veces más volcado en la ornamentación, otras en esa estridencia que fascina por el bonito sonido con el que está perfilada. Un portentoso ejercicio de resonancia emocional.

Incluso en temás que también tienen su parte de percusión prominente, como ‘Across The Black Sand‘, donde irremediablemente hay reminiscencias a ese dark ambient arrollador y cósmico de Paul Jebanasam, hay fragmentos de franca solemnidad, con un final que muestra una pluma muy refinada, como un fénix que renace de las cenizas después de su combustión, y que deja unos compases que huelen bastante al Tim Hecker de Virgins (Kranky, 2013) por esa parte analógica solemne. Hay mucho de Hecker, en general, con esas secciones distorsionadas y gruesas secciones de cuerda. Es un punto clave para la emoción y un pilar básico en la propuesta de Ferreira.

Por tanto, hablamos de palabras mayores para un productor tan joven, y ya con una obra relativamente prolífica detrás para la edad que tiene, y que no hace más que confirmar el buen ojo que tiene Mike Paradinas para atraer el talento a su sello. Quizá en el siguiente corte, ‘Into The Grey Area‘, ese inicio continuista con el anterior corte se percibe más claramente la influencia de contemporáneos como el mencionado Hecker. Un álbum que gotea calidad por todos sus poros. Quizá aún hay demasiado abuso de esa saturación que tan bien le funciona. Aunque sin duda, esas transiciones antes o después del pico de intensidad que acaban en un ambient más delicado y clasicista, son indicativo de que a este diamante le queda poco de bruto. En el último corte, ‘Shadows Through Time‘, con casi diez minutos, hace una especie de condensación de las seis piezas anteriores, con un tema que sublima su propuesta: épico, con destellos de ambient, drone y calma con una línea melódica que va in crescendo con la típica capa atmosférica de fondo que le da mucho cuerpo. Así, se trata de un álbum fantástico, con mejor producción y unas líneas mejor trabajadas que en sus ya notables anteriores discos, y más corto, lo que potencia su propuesta. Fichajazo de Planet Mu y de futuro.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments